Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Anotan para rendir examen que certifica el idioma Español como lengua extranjera

Interesados pueden inscribirse hasta el 22 de septiembre para realizar la prueba CELU (Certificado de Español: Lengua y Uso). El escrito se tomará de manera virtual el 28 de octubre y los orales en noviembre.

12 de septiembre de 2022, 11:02.

imagen Anotan para rendir examen que certifica el idioma Español como lengua extranjera

Anotan para rendir examen que certifica el idioma Español como lengua extranjera

El CELU (Certificado de Español: Lengua y Uso) es el único examen reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina. La Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO, a través de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, es sede administradora. Desde 2020 puede rendirse y certificarse de manera completamente digital.

Interesados pueden inscribirse hasta el 22 de septiembre en www.celu.edu.ar  Pueden rendirlo personas que no hablen el español como lengua materna; que tengan 16 años cumplidos y 3 años completos de educación equivalentes a la escuela secundaria, media o EGB 3 del sistema educativo argentino.

Asimismo se requiere que el aspirante presente el mismo documento en la inscripción (Documento de identidad  o Pasaporte) y en la asistencia al examen; ese número es el que figurará en el certificado final. Excepcionalmente, si la lengua materna del estudiante es el español, pero realizó su escolaridad en otra lengua, podrá rendir el examen CELU presentando documentación que acredite esta condición.

El examen se tomará de manera digital el viernes 28 de octubre y los orales el 3 y 4 de noviembre. El certificado también se emitirá con firma digital por las autoridades correspondientes y se pondrá a disposición para su descarga 45 días después de la toma. Se solicita como requisito para rendir la prueba que el aspirante cuente con computadora portátil o de escritorio; conexión a internet; cámara web y micrófono; y aplicación Zoom.

Acerca de CELU

Otorga un certificado de dominio que acredita el uso del idioma español como lengua segunda. Se acreditan dos niveles, el Intermedio y el Avanzado, que dan constancia, en distinto grado, de la capacidad lingüística del hablante extranjero para actuar en situaciones laborales o académicas en cualquier país hispanohablante.

Es un certificado de validez internacional sin fecha de caducidad. Al pie del certificado se incluyen las correlaciones de nivel con las escalas del Marco Común de Referencia Europeo y el American Council on the Teaching of Foreign Languages.  

El Consorcio Interuniversitario ELSE (Español, Lengua Segunda o Extranjera), perteneciente al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) argentino, tomó la decisión de adaptar el examen CELU a la nueva realidad para dar respuesta a la necesidad de personas de distintos lugares del mundo de acreditar su uso de español como lengua segunda. Esto implicó la articulación interdisciplinaria de equipos académicos, administrativos y técnicos, quienes trabajaron en cada etapa de su implementación para garantizar la validez y la confiabilidad que caracterizan al examen.El CELU es el único examen reconocido

Para más información y consultas sobre aranceles escribir al correo: examencelucuyoffyl@gmail.com

Contenido relacionado