Ander Egg ofrecerá curso de animación cultural y será Profesor Emérito

El sociólogo Ezequiel Ander Egg, quien el próximo martes 8 de octubre a las 18.30 recibirá la distinción  de “Profesor Emérito” de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, disertará sobre la animación cultural como instrumento de las diferentes formas de intervención social y de acción política. Su charla también es el martes a las 16.

03 de octubre de 2013, 15:55.

imagen Ander Egg ofrecerá curso de animación cultural y será Profesor Emérito

El académico recibirá la distinción y dará su charla en el aula Magna de Ciencias Políticas, el martes 8 de octubre, por la tarde.

La exposición tendrá lugar  el 8 de octubre, a las 16, en el Aula Magna “Prof. Mauricio López” de la Facultad. Posteriormente, a las 18.30, tendrá lugar la entrega de la distinción.

La animación socio-cultural, que en sus inicios fue una forma de promoción de actividades destinadas a llenar creativamente el tiempo libre y como correctora de problemas derivados de la psicopatología de la vida ciudadana, en los último tiempos ha adquirido una nueva dimensión más allá de constituir una de las formas de acción dentro de la política cultural.

Sostiene Ander Egg que esta utilización de la animación como modo de promover la participación tiene dos dimensiones: una a escala micro-social y la otra a escala macro-social recurriendo al uso de sus métodos, técnicas y procedimientos de movilización y motivación.

A escala micro-social, algunos estudios realizados en las experiencias en que se incorporó la animación, revelaron los cambios producidos en educadores y trabajadores sociales que la han utilizado, entre otras cosas, sacándolos de un modo de actuar rutinario; al mismo tiempo, les ayudó a mejorar las tres habilidades sociales más importantes: la capacidad de diálogo, de empatía y de escucha activa.

En la escala macro-social, desde una perspectiva más amplia y con una incidencia en un ámbito mayor, la animación, como modo de acción, ayuda a la afirmación de la propia identidad y al desmontaje de los mecanismos de dominación ideológica/cultural.  Esto está contenido en un principio fundamental de la animación que no es "llevar la cultura al pueblo" sino que "el pueblo pueda expresar su propia cultura”.

Sobre este tema se centrará el curso de Ander Egg, quien al finalizar recibirá por parte de las autoridades el reconocimiento de “Profesor Emérito” de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

El curso tiene un arancel para estudiantes de $30 y de $ 50 para público en general.

Para más información, los interesados pueden comunicarse con la secretaría de Extensión de Ciencias Políticas, personalmente en  planta baja, ala Norte, o al teléfono 4135008, interno 2001, o por el correo-e  secretariadeextensionfcp@gmail.com