Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Analizaron tecnologías innovadoras para aplicar en arquitectura

Profesionales del país compartieron en la UNCUYO casos reales de uso de herramientas digitales para la construcción y el diseño.

09 de septiembre de 2019, 14:24.

Las Segundas Jornadas de Tecnología para la Construcción y el Diseño se realizaron en la Facultad de Ingeniería. Allí profesionales de distintos puntos del país trataron los últimos conceptos y herramientas digitales aplicadas al campo arquitectónico. La propuesta buscó generar un intercambio profesional entre los asistentes con una metodología más abierta y participativa. 

Durante el encuentro se abordó el tema de la realidad virtual para detectar indicadores urbanos de sustentabilidad; y tácticas y protocolos para el desarrollo de proyectos colaborativos en red, entre muchos otros. Además se presentaron casos reales de utilización de tecnologías revolucionarias desde el momento de proyectar hasta la administración de una obra, basadas en el uso de drones, escáners laser 3D, photogrametría digital 3D, realidad virtual y realidad aumentada.

Asimismo se analizó la metodología del Building Information Modeling (BIM) permite la simulación digital del diseño para el manejo coordinado e integral de los proyectos de construcción en todas sus fases y durante el ciclo de vida completo del edificio, por medio de modelos virtuales y de trabajo en forma colaborativa entre los diferentes agentes intervinientes. 

En la apertura el director de la carrera de Arquitectura, Emilio Piñeiro destacó que este tipo de actividades favorecen la interacción con especialistas sobre la construcción de nuevos saberes y la aplicación de tecnologías revolucionarias a la profesión, que la Unidad Académica ya implementa en sus planes de estudio.

Por su parte, el arquitecto Pablo Paci, docente de la Facultad  y uno de los organizadores, señaló que estas herramientas de modelado sirven para que el proceso de proyecto de construcción sea más transparente. "Brindan la oportunidad de minimizar errores y disminuir plazos de ejecución, lo que se traduce en un ahorro monetario a la hora de ejecutar las obras”, dijo.

Por último se refirió a la importancia en la optimización de las obras que esto implica, lo cual puede ser aplicado tanto en el ámbito privado como en el público. “Aquí en Mendoza por ejemplo, se ha utilizado el modelado BIM para el relevamiento de la cúpula del Espacio Contemporáneo de Arte (ECA) y del nuevo edificio de la Legislatura de la Provincia”, concluyó.

Contenido relacionado