Analizaron la educación ambiental en la Legislatura

Miembros del Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCuyo abordaron el tema en una charla en la Casa de las Leyes. Fue como parte de una serie de actividades que programó el Instituto para festejar sus 15 años.

06 de junio de 2018, 16:29.

“Cambios Ambientales y Respuestas Ambientales: el rol de la educación ambiental”, fue el tema que trató el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) de la UNCuyo, en la Legislatura de la Provincia. La propuesta se concretó en el Día Mundial del Ambiente y participaron estudiantes, docentes y público en general.

En ese espacio la vicedecana de la facultad de Educación, Silvia Muso, las profesoras Silvia Robledo y Nora Marlia; la ingeniera Leticia Vega, y la coordinadora del Programa Educación Ambiental del ICA, Tania Bilbao, compartieron sus perspectivas sobre la educación ambiental como clave para construir, deconstruir y problematizar.

Al respecto Bilbao destacó que "en un contexto de cambios ambientales globales y locales, cómo la educación ambiental es una herramienta para generar propuestas desde diferentes miradas, enfoques y sectores".

Por su parte la secretaría del ICA, Gabriela Lúquez, celebró este tipo de iniciativas que buscan trabajar ese tema desde la puesta en común para encontrar en conjunto soluciones a las problemáticas actuales. "Estar aquí reunidos implica que muchas personas converjan en debatir sobre el ambiente. Para el ICA es importante poder interpelar y cuestionar los problemas ambientales, tanto provinciales, como nacionales e internacionales.de manera transversal para poder a partir de ahí pensar la forma de efrentarlos".

Durante el encuentro se dieron a conocer tres casos: la elaboración de material didáctico con una metodología intersectorial e interdisciplinar "el proyecto Cuyún" -que aborda el cambio climático en Mendoza-;  la educación ambiental en Áreas Naturales Protegidas y el rol de los guardaparques; y una evaluación de la educación ambiental en el sistema educativo formal, que tuvo como objetivo incorporar las temáticas complejas con un abordaje multidisciplinar en la currícula de todos los niveles.

Los 15 años del ICA

Se creó en el 2003 para trabajar en la búsqueda, proposición, implementación y seguimiento de respuestas sustentables para problemas ambientales. Forma parte de los Institutos Multidisciplinarios de la Universidad, y tiene cuatro programas: Educación Ambiental, Residuos, Recursos Hídricos y Movilidad Sostenible.

Actualmente cuenta con 470 miembros, entre los cuales hay estudiantes, graduados, personal de apoyo académico y personas externas al ámbito universitario.

En estos años, más de 5000 personas participaron de cursos y charlas de concientización ambiental. Se articularon proyectos con más de 150 organizaciones provinciales, nacionales e internacionales.

Para celebrar su aniversario el martes 12 de junio se reconocerá a todas las comisiones directivas que intregan y que formaron parte del Instituto, en el marco de II Reunión de Comisión Directiva ICA. Será a las 12, en el Espacio de Ciencia y Tecnología (ECT).

Además, el jueves 21 de junio se realizarán las Segundas Charlas Ambientales y debate con el eje “La relación del ambiente y la sociedad”. La cita es a las 10 en el Cilindro Central del Centro de Información y Comunicación (Cicunc) de la Universidad.

Para más información escribir al correo-e: ica@uncu.edu.ar