Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Analizarán la problemática del desplazamiento forzado de personas

Especialistas de la ONU, de la Asociación Ecuménica de Cuyo, del gobierno provincial y de la UNCUYO abordarán el tema en un conversatorio, el viernes 13 de diciembre, a las 16.30, en Ciencias Políticas y Sociales.

10 de diciembre de 2019, 10:17.

imagen Analizarán la problemática del desplazamiento forzado de personas

Abordarán el tema Desplazamiento forzado de personas. Contexto global, nacional y local

Desplazamiento forzado de personas. Contexto global, nacional y local, es el nombre del panel que se desarrollará el viernes 13 de diciembre, a las 16.30, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Esta problemática mundial será tema del conversatorio del que participarán especialistas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Asociación Ecuménica de Cuyo (FEC), el gobierno provincial y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Guiará el encuentro  Valeria Chiavetta, presidenta de la FEC, y Luz Faingold, directora del área de Derechos Humanos de la subsecretaría de Desarrollo Social, Salud y Deportes de Mendoza.

Organiza la actividad la Universidad, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y la Asociación Ecuménica de Cuyo (FEC).

ACNUR es un organismo dependiente de la ONU que trabaja en 134 países para facilitar el acceso al territorio de los solicitantes de asilo y prevenir casos de devolución por parte de fuerzas migratorias. También garantizar la protección de los refugiados y generar concientización sobre ellos, su discriminación e integración en la sociedad, entre otros.

La inestabilidad política y socioeconómica de América Latina arroja datos alarmantes para el región y el mundo. Como el caso de Venezuela, que, según la Agencia de la ONU, en 2020 superará las cifras de Siria en cuanto a desplazamiento obligado de ciudadanos. Otro ejemplo es lo sucedido con los habitantes del Caribe y Colombia, que escapan de la violencia producida por el narcotráfico.

Los datos oficiales de ACNUR reflejan que actualmente en Argentina hay cerca de 8.000 refugiados, todos ellos provenientes de países latinoamericanos.

La base de datos del organismo afirma que durante el último año fueron 6.149 las personas que solicitaron asilo en el País y se recibieron 3.468 refugiados. 

El número total reconocido por ACNUR de “personas de interés” en Argentina, incluyendo refugiados, solicitantes de asilo y otras, era de 137.179 a fines de 2018. De ellas, 3.468 eran personas refugiadas (no sólo llegadas en 2018, sino como total acumulado) y 6.149 eran solicitantes de asilo (no sólo llegadas en 2018, sino como total acumulado). 

Por otra parte se pueden consultar el informe Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado en 2018, en https://bit.ly/363QOkx

Contenido relacionado