Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Analizarán en una charla los silencios femeninos en la Edad Media

Es la tercera conferencia del ciclo virtual “Los jueves de Rimeg", una propuesta de la Red Internacional Multidisciplinar de Estudios de Género que promueve la Facultad de Filosofía y Letras. La cita es el 29 de septiembre, de 14 a 16 (hora de Argentina y Brasil).

16 de septiembre de 2022, 15:03.

imagen Analizarán en una charla los silencios femeninos en la Edad Media

Analizarán en una charla los silencios femeninos en la Edad Media

La primera iniciativa sistemática de la Red Internacional Multidisciplinar de Estudios de Género (RIMEG) fue poner en marcha un ciclo de conferencias online los días jueves que permita difundir investigaciones en los campos de estudios de género, estudios feministas, estudios de las masculinidades, entre otras áreas afines. La Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNCUYO integra este espacio académico y promueve todas sus actividades.  

Con modalidad virtual, el ciclo ya tuvo durante septiembre dos encuentros en los que se repasaron textos sobre género y violencia en la Baja Edad Media y en la literatura del siglo de Oro. Ahora es el turno de abordar el eje temático Silencios femeninos en la Edad Media. En esta conferencia expondrán Gladys Lizabe sobre “Los viajes a la luz de género: el mundo sin fronteras de las viajeras medievales” y Jesús Ángel Solórzano Telechea sobre “‘Querer tener amores contra natura ambas mujeres’: la sodomía femenina silenciada en la Castilla de finales de la Edad Media”. Será el jueves 29 de septiembre, de 14 a 16 hora de Argentina y de Brasil (de 19 a 21 hora de España e Italia y de 12 a 14 hora de México).

"Los jueves de Rimeg" tiene como destinatarios a público especialista interesado en el tema; docentes; estudiantes de pregrado, grado y posgrado de diferentes áreas y Universidades nacionales, regionales e internacionales (Letras, Historia, Antropología, Ciencias Políticas, Sociología, etc.) y miembros de ONGs. Los temas elegidos para esta edición son género, feminidades, masculinidades, relaciones de poder, violencia y silencios.

Es de carácter libre y gratuito y no se entregarán certificaciones. Se debe ingresar a este enlace para realizar la inscripción. El día anterior a la conferencia se enviará al correo electrónico declarado en el formulario, el link para acceder. Quienes deseen más información, comunicarse a rimegenero@gmail.com

Más detalles del ciclo

Mujeres que callan, mujeres que hablan: el poder de las palabras (I)” es el eje temático que se tratará el jueves 13 de octubre. Allí se escucharán las disertaciones de Vânia Vasconcelos “Escuchando a las mujeres: aprendiendo a escucharlas en la investigación histórica” y de Silvina Barroso “Malvinas- Guerra y Política: las mujeres silenciadas /olvidadas/ocultadas en la literatura y el mundo de la representación nacional”.

Finalmente, el jueves 27 de octubre, en referencia al eje “Mujeres que callan, mujeres que hablan: el poder de las palabra (II)”, Adriana García presentará “Violencia de conciencia y sumisión negociada en la vida de la fundadora de la primera congregación religiosa femenina argentina”. El cierre estará a cargo de Cristina Martínez Fraile.

Todos los encuentros son de 14 a 16 hora de Argentina y de Brasil (de 19 a 21 hora de España e Italia y de 12 a 14 hora de México).

Con estas conferencias se busca dar a conocer y divulgar iniciativas y propuestas de investigación y extensión de investigadores formados y en formación de la Red en el marco de los procesos de internacionalización de las universidades participantes de RIMEG. También discutir temas, aspectos y perspectivas teóricas, metodológicas y epistemológicas sobre los Estudios de Género y áreas afines; promover la interdisciplinariedad y la internacionalización de saberes en torno a las áreas de investigación propuestas y publicar los estudios presentados del ciclo en e-book.

Organizan, además de la Red, el Centro Interdisciplinario de Estudios de las Mujeres (CIEM, UNCUYO), la Universidade Federal da Bahia (Brasil), la Universidad de Sevilla ( España) y la Secretaria de Extensión Universitaria (FFyL). Coorganizan, la Cátedra Historia de las Mujeres y de Género (UNCUYO) y las Universidades de Cantabria (España), Estadual da Bahia y Federal do Rio de Janeiro (Brasil), la UNC y la UNRC (Argentina) y la Università di Roma La Sapienza (Italia).

Contenido relacionado