Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Analizan el pensamiento de Foucault en un posgrado

“Michel Foucault. Vida, poder y subjetivación” es el título de la propuesta de posgrado que dictará la facultad de Ciencias Políticas y Sociales a partir del viernes 6 de junio.

29 de mayo de 2014, 11:55.

imagen Analizan el pensamiento de Foucault en un posgrado

El curso ahondará en la biopolítica y los trabajos en el campo de la subjetivación de una ética de sí del pensador Michel Foucault.

Historiador de las ideas, psicólogo, teórico social y filósofo francés, Michel Foucault fue uno de los pensadores más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, en razón de los problemas y modos de abordarlos que atraviesan interdisciplinariamente la filosofía, la historia, la psicología, la sociología, las ciencias políticas, entre otras.

Actualmente tienen vigencia sus aportes no sólo en las estrategias de investigación –contribución fundamental al campo de las Ciencias Sociales–, sino en lo referido a los enfoques, puntualmente a la biopolítica, y a sus últimos trabajos en el campo de la subjetivación de una ética de sí.

El curso busca acercar el trabajo foucaulteano a maestrandos y doctorandos, para enriquecer su marco teórico y metodológico con una de las miradas más agudas a la hora de problematizar la sociedad contemporánea.

Lo podrán cursar egresados y estudiantes avanzados de Ciencias humanas y Sociales (Ciencia Política, Sociología, Trabajo Social y Comunicación Social, Filosofía, Geografía, Medicina, Derecho).

Integran el cuerpo académico que guiará el dictado Norma Fóscolo (directora) y Silvana Vignale (coordinadora) quienes también son parte del plantel de profesores junto a María del Carmen Schilardi y Osvaldo Lopez Ruiz.

Contará con un coloquio en homenaje por los 30 años de muerte de Michel Foucault que dictará el 4 de julio un equipo de docentes invitados especialmente. Ellos son Edgardo Castro de la Universidad Nacional de San Martín (doctor en Filosofía por la Universidad de Friburgo de Suiza, e investigador del Conicet y profesor universitario), Esther Díaz de la Universidad de Lanús, doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y profesora e investigadora) y Mariano Dorr, profesor del Instituto Universitario Nacional del Arte, ensayista, narrador y periodista cultural.

Arranca el viernes 6 de junio y las clases continuarán el 7, 13, 14, 27 y 28 de junio y el 1, 2, 8 y 9 de agosto. Son 80 horas reloj de cursado, 60 presenciales y 20 no presenciales.

Para más datos e inscripción, dirigirse a la secretaría de Posgrado de Ciencias Políticas, teléfono 4135008, interno 2014, corre-e: posgradomf.uncu@gmail.com

Contenido relacionado