Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Analizan distintas aristas del BRICS en un nuevo libro de la EDIUNC

El lunes 10 de abril, a las 12, en el CICUNC, presentarán Historia y lecciones del BRICS. Países emergentes e instituciones internacionales, del politólogo Mario Guerrero, editado recientemente por la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo. Acompañarán la actividad, Julio Aguirre, Lucrecia D’Agostino y Andrés Malamud.

05 de abril de 2023, 13:55.

imagen Analizan distintas aristas del BRICS en un nuevo libro de la EDIUNC

El politólogo Mario Guerrero es el autor de Historia y lecciones del BRICS. Países emergentes e instituciones internacionales, el último título de la colección Indagaciones de la EDIUNC,

Se trata del último título de la colección Indagaciones de la EDIUNC que analizará su autor, Mario Guerrero, junto a Julio Aguirre, secretario Académico de la UNCUYO, y Lucrecia D’Agostino, directora de la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad. Lo harán en un encuentro que se desarrollará el lunes 10 de abril, a las 12, en el cilindro central del CICUNC, donde también mostrarán un video con análisis del politólogo y prologuista del libro, Andrés Malamud.

En Historia y lecciones del BRICS. Países emergentes e instituciones internacionales, Mario Guerrero propone, no sólo una genealogía del bloque de países emergentes con mayor crecimiento económico en los últimos años, si no que ofrece una mirada integral del fenómeno con un abordaje que pretende arrojar un poco de comprensión analítica del BRICS y sugerir algunos elementos teóricos que permitan disparar futuras discusiones sobre la problemática.

Este último título de la colección Indagaciones de la EDIUNC ya está a disposición del público en la Librería Universitaria, en sus dos sedes (Sarmiento 607, esq. 25 de mayo y en el edificio del CICUNC). También se puede adquirir a través de la tienda online: Historia Y Lecciones Del Brics (mercadoshops.com.ar).

El libro

Desde hace apenas un par de décadas, la prensa internacional comenzó a hablar del BRICS (inicialmente BRIC) para referirse a los países emergentes con mayor crecimiento económico en los últimos años: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Se sabe que la iniciativa de reunir a estos países, así como la denominación, no surgió de ellos mismos, sino de una banca de inversión global y sobre la base de proyecciones económicas. A diferencia de otras propuestas semejantes, ésta sí logró constituirse y establecerse como una institución internacional que buscaba reformar la gobernanza económica y financiera global.

La obra aborda el período 2001-2019 con el propósito de indagar acerca de los acontecimientos, actores y factores que posibilitaron la institucionalización del conjunto y la incidencia que tuvo en ella el contexto de esos años. Como señala Andrés Malamud en el prólogo, “Guerrero narra una historia en curso y no un punto de llegada, porque los BRICS todavía no alcanzaron su destino”.

El autor

Mario Guerrero, candidato a doctor en Ciencia Política por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Diplomado en Relaciones Internacionales y Medio Ambiente y licenciado en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Diplomado en Metodología Aplicada en Investigación Política y Social (UNSAM). Desempeñó instancias académicas en la University of Hradec Králové (República Checa), University of Texas at Austin (EEUU), Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil) y University of La Verne (EEUU). Es coordinador académico del Centro de Estudios en Relaciones Internacionales y de Integración (Ceridi) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNCUYO.

Contenido relacionado