Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Analizan desafíos del populismo para el Estado de Derecho

Es el tema que reúne a un grupo de especialistas, entre ellos al reconocido historiador italiano Loris Zanatta, quien en este encuentro internacional se convertirá en Profesor Honorario de la UNCUYO. Las exposiciones finalizan el sábado 2 de julio en Derecho.

01 de julio de 2016, 11:12.

imagen Analizan desafíos del populismo para el Estado de Derecho

Luis Fernando Barzotto (izquierda) fue el primer conferencista. Habló de Democracia y populismo y lo acompañó como moderador Carlos Martínez Cinca.

La UNCUYO es escenario de un workshop internacional con académicos de Italia, España, Reino Unido, México, Brasil y Argentina, quienes exponen y discuten cuestiones del Estado de Derecho y el populismo. 

En la apertura, el vicedecano de Derecho, Fernando Pérez Lasala, remarcó la importancia y el orgullo de que la Konrad Adenauer eligiera a la Facultad como anfitriona del encuentro.  

Por su parte el responsable de Ciencia y Técnica de esa Unidad Académica, Carlos Diego Martínez Cinca señaló: “se producirá un debate intenso de ideas: no todos los invitados piensan lo mismo acerca del tema que suscita nuestra atención. En eso consiste, en definitiva, el trabajo universitario. Espero que todos nos vayamos con algo más de los que hemos traído a él”.

Para Martínez Cinca los desafíos que el populismo plantea al Estado de Derecho son numerosos y complejos. Entre ellos enunció la politización de la justicia frente a una justicia imparcial e independiente, el pensamiento hegemónico y totalizante frente al pluralismo de ideas, compromisos y valores, la democracia orgánica o popular frente a la democracia liberal o representativa, la unión Estado-Iglesia frente al respeto por la libertad de cultos, y el clientelismo y la falta de legitimidad de un Estado ausente allí donde la pobreza golpea con todas sus fuerzas. 

Las deliberaciones continúan este viernes a las 15.30 con la disertación de Verónica Rodríguez Blanco sobre la Razón práctica, acto akrático y populismo; y a las 16.30, Carlos Diego Martínez Cinca examinará Las llagas abiertas del cuerpo místico. Raíces populistas en la formación de los jesuitas de Bergoglio (1989-1995). 

Mientras que el sábado 2 se ofrecerán tres charlas. A las 10, Fernando Bermúdez explicará La justicia dialógica y la legitimidad de la revisión judicial. A las 11, Luciano Laise desarrollará Una revisión de la tensión entre seguridad y justicia en la interpretación jurídica: las exigencias formales del Estado de derecho como actualización de los bienes humanos básicos. A las 12, Daniel Herrera analizará el tema "¿Hacia un Estado Mundial de Derecho Global?"

Los interesados pueden solicitar más información al área de Ciencia y Técnica de la Facultad, teléfono 4135000 interno 3533, correo-e: cienciaytecnica@derecho.uncu.edu.ar 

Reconocimiento para Loris Zanatta. En ese contexto, el destacado historiador italiano de la Universidad de Bologna se convertirá en Profesor Honorario de la UNCUYO. Recibirá la distinción este viernes 1 a las 18 en el aula Magna. A continuación ofrecerá la conferencia "Pueblo soberano y pueblo de Dios. El populismo como religión política" y también presentará los libros El Populismo y La larga agonía de la Nación Católica.

La Universidad reconoce a Zanatta por su trayectoria académica, sus innumerables artículos en revistas científicas internacionales referidas, entre varias temáticas, al populismo como forma de organización del Estado en América Latina, y sus diversos libros sobre populismo y estudios histórico-políticos; entre ellos, Breve historia del peronismo clásico (2009), Eva Perón (2011) y El Populismo (2014).

Contenido relacionado