Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Analista institucional en educación, nueva Doctora Honoris Causa

Lidia Fernández, profesora y licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires, recibió la máxima distinción que otorga la UNCuyo por su destacado trabajo en la formación de profesionales, investigadores y docentes para el análisis de instituciones educativas.

14 de diciembre de 2017, 15:10.

imagen Analista institucional en educación, nueva Doctora Honoris Causa

De izquierda a derecha: Lidia Fernández, Claudia García y Daniel Pizzi.

El Consejo Superior de la UNCuyo distinguió, con el Doctorado Honoris Causa, a Lidia Marta Eficia Fernández, profesora de Piscología de la Niñez y la Adolescencia en la UBA, entre otras cátedras. La referente argentina y continental en el campo del Análisis Institucional de la Educación recibió el máximo galardón universitario con mención especial al mérito académico-científico.

La cita fue en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales. En ese escenario la profesional de las Ciencias de la Educación, recibió de manos del rector Daniel Pizzi el diploma, la resolución y un obsequio institucional: el libro "San Martín: su patria chica y la Patria Grande". En tanto que la decana de esa Unidad Académica, Claudia García, le entregó la medalla.

El encuentro comenzó con la interpretación de las estrofas de los himnos Nacional Argentino y de la UNCuyo, y luego se conformó la mesa académica con Daniel Pizzi, Claudia García y la homenajeada, Lidia Fernández.

En ese ámbito el Rector ponderó la trayectoria de la profesional al referirse a los valiosos aportes y estudios que desarrolló en el campo del análisis institucional de la educación, vinculados con la realidad de muchas localidades e instituciones. “Se merece el reconocimiento de la Universidad porque nos honra con su trabajo, sus ideas, que canaliza en situaciones concretas, en instituciones y en territorio”, expresó Pizzi ante funcionarios universitarios, consejeros, docentes, investigadores, egresados, personal de apoyo y estudiantes.

Por su parte García señaló las razones que motivaron la distinción. Al respecto mencionó: “Queremos reconocer a Lidia quien acompañó y orientó el proceso de la creación de la Especialización en Análisis Institucional en las Prácticas Sociales y la Maestría en Análisis Institucional. Ella formó parte del equipo del Profesorado de la Facultad que diseñaron estas carreras”.

La Decana destacó, además, que “existen muchas formas de reconocer su figura, pero nosotros vimos como necesario un acto reparatorio para con Fernández. A lo largo de sus años, y como docente en distintos momentos de las dictaduras en la Argentina, la dejaron fuera de la universidad y de la academia. Volver a insertarse es difícil, doloroso y complejo. Era fundamental tener este acto no sólo de reconocimiento sino de reparación desde la UNCuyo”.

En tanto que la flamante Doctora Honoris Causa de la Universidad, Lidia Fernández, agradeció el reconocimiento a la Casa de Estudios, a la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, colegas y a todos los que hicieron posible la distinción.

Luego, la especialista ofreció una charla acerca de su infancia y su trayectoria académica. “Entre las cuestiones de las que les hablaré, unas tienen que ver con lo que soy, y otras con lo que he producido en el campo del análisis institucional y en la importancia que le otorgo a esa producción, y a todo lo que estamos haciendo en esta Universidad”, sostuvo Fernández en el arranque de su intervención.

Durante su charla la homenajeada a su vez se refirió a la situación social del País, y a la responsabilidad de los científicos de las Ciencias Sociales y Psicológicas en esa situación, entendida desde el análisis de lo institucional.

Breve presentación

Fernández se destaca por su labor en la formación de profesionales, investigadores y docentes aptos para el análisis institucional, una  especialidad con importancia estratégica para lograr mejores condiciones subjetivas e intersubjetivas en la cotidianeidad institucional, y también de eficacia y productividad simbólica y material en las instituciones y sus comunidades.

La profesional, que es reconocida por la dirección de investigaciones y el desarrollo sistemático de teorías en torno a su campo de estudio, publicó numerosos libros, revistas y capítulos de trabajos de su especialidad traducidos a diversos idiomas.

Dictó a su vez maestrías y seminarios en las Universidades Nacionales de Cuyo, La Pampa, Comahue, Nordeste, San Luis, Tres de Febrero, Salta y La Patagonia Austral-Sede San Julián, entre otras.

En la académica también se valora su sólida participación en diversas instituciones de educación superior e instancias aplicativas de otras organizaciones de interés social, que la destacan desde el punto de vista profesional y muestran, a su vez, su compromiso con valores sociales de emancipación y solidaridad.

Asimismo se pondera su compromiso con la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo en el diseño e implementación de las carreras de posgrado “Especialización en Análisis Institucional en las Prácticas Sociales” y “Maestría en Análisis Institucional”.

La investigadora visita con frecuencia Mendoza para desarrollar una intensa y comprometida actividad, tanto en lo propiamente conceptual como en  la dirección de dichos posgrados, el dictado de clases y la coordinación y efectiva participación en el trabajo de campo. En tal sentido, es importante señalar su labor en el departamento de La Paz, desde el 2010, donde concreta acciones de intervención y vínculos con diversos sectores de esa comunidad.

Contenido relacionado