Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Análisis y debate sobre el estado actual y legislación futura de tierras irrigadas

A partir de dos paneles, se reflexionará sobre el estado actual de la estructura agraria de Mendoza, el grado de aprovechamiento de los oasis irrigados y la potencialidad agropecuaria del territorio. Además, se tratará sobre la legislación de tierras en estado improductivo. El encuentro que organiza el Área de Políticas Públicas de la UNCuyo, está previsto para el próximo viernes 6 de julio , a las 9, en la Facultad de Ciencias Agrarias.

29 de junio de 2012, 14:22.

imagen Análisis y debate sobre el estado actual y legislación futura de tierras irrigadas

La actividad se concretará el 6 de julio en la facultad de Ciencias Agrarias.

En el encuentro se buscará informar y debatir  los conceptos y procedimientos contenidos en el proyecto de ley que propone la recuperación de las tierras irrigadas en estado de abandono u ocioso. Para ello, se instalarán 2 paneles: el primero abordará el marco histórico de la legislación nacional y provincial sobre los regímenes de propiedad de la tierra.  En el segundo, se discutirá  el proyecto de ley de recuperación de tierras irrigadas desde una mirada jurídica, técnica y social.

La actividad es el viernes 6 de julio, a las 9, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Agrarias. Participarán el rector de la UNCuyo, Arturo Somoza; el ministro de Agroindustria y Tecnología de la Provincia, Marcelo Barg; el superintendente del Departamento  General  de Irrigación, José Luis Álvarez, y el decano de Agrarias, José Rodríguez.

El encuentro que organiza el Área de Políticas Públicas del rectorado de la UNCuyo, comenzará con un primer panel en el que los temas se tratarán desde una perspectiva histórico-política. Allí se discutirá sobre la descripción histórica que dé cuenta de la conformación de la estructura agraria de la Provincia y de las diferentes legislaciones que han ido acompañando y formando dicho proceso.

A su vez, se expondrá sobre el estado actual de la estructura agraria y de la potencialidad que posee el territorio de la provincia, considerando la optimización del uso de este recurso.

En esta instancia, se trabajará sobre la tierra como bien social, que incluye el análisis de la  legislación actual e iniciativas (régimen de protección al dominio nacional sobre la propiedad, posesión o tenencia de las tierras rurales, proyecto de ley de suspensión de desalojos, reforma del Código Civil, límite al fraccionamiento de tierras rurales).

En el segundo panel,  se deliberará  desde una perspectiva técnica acerca del abordaje de la dimensión jurídica, técnica y social del proyecto de ley.  Se reflexionará sobre  el desarrollo de las características particulares de ese proyecto de ley, la explicación de los procedimientos que se llevarán a cabo para su ejecución y efectiva implementación y  las consecuencias de dicho proceso. Además,  habrá un espacio dedicado para el análisis del impacto social.El encuentro cuenta con el auspicio de facultad de Ciencias Agrarias y es organizado por el área de Políticas Públicas de la UNCuyo, la subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Alimentos del ministerio de Agroindustria y Tecnología de Mendoza. 

Los interesados en asistir deben preinscribirse a través del correo-e politicaspublicas@uncu.edu.ar  o comunicarse al teléfono 4135000, interno 3063.

Contenido relacionado