América Latina y el Caribe buscan conformar organismo que congregue a todas sus Universidades

Las Universidades de América Latina y el Caribe avanzan en el proceso de conformación de la Asociación de Conferencias de Rectores de Universidades de Latinoamérica y Caribe (ACRULAC), organismo que se propone congregar y articular en un futuro próximo las instituciones de Educación Superior de la región.

05 de julio de 2013, 12:38.

imagen América Latina y el Caribe buscan conformar organismo que congregue a todas sus  Universidades

Somoza (primero de izq. a der.) junto a los demás representantes universitarios.

Con ese objetivo, tuvo lugar en La Habana una reunión de la Comisión Pro Témpore que tiene a su cargo la coordinación del proceso, en la que se acordó celebrar una próxima reunión ampliada en Panamá, del 10 al 12 de julio.

Participaron en el encuentro de la Comisión en la capital cubana el rector de la UNCuyo, Arturo Somoza, quien preside el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en representación del Cono Sur, y sus colegas Telémaco Talavera, rector de la Universidad Nacional Agraria y presidente del Consejo Nacional de Universidades, de Nicaragua, y Paulo Gabriel Soledad Nacif, de la Universidade Federal do Recôncavao da Bahia, en representación de Brasil.

En la reunión participaron también representantes de distintos organismos regionales de Educación Superior, como la UDUAL (Unión de Universidades de América Latina), OCLAE (Organización Continental Latinoamericana y Caribeña), AUGM (Asociación de Universidades Grupo Montevideo), CSUCA (Consejo Superior Universitario de Centroamérica), IESALC (Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe), dependiente de la UNESCO, y del Ministerio de Educación Superior de Cuba.

Entre los acuerdos alcanzados, se encomendó al rector Somoza (CIN) y al doctor Mynor Cordón (CSUCA) proponer modelo de estatuto y reglamento de ACRULAC, a considerar en la próxima reunión de Panamá.

Se estableció, también, que podrán participar como miembros plenos del futuro organismo hasta tres Asociaciones de Universidades y/o Conferencias de Rectores por cada país, las que deben comprender a la universalidad de las Universidades de cada nación.

Asimismo, se propone que cuando adhieran más de la mitad de los Sistemas Universitarios Nacionales de Latinoamérica y Caribe, se dará por constituida. Sus integrantes serán los Miembros Fundadores, si bien la Asociación quedará abierta a la participación igualitaria de las Asociaciones y/o Conferencias que lo soliciten. Cuando sea aceptada su incorporación participarán como pares de los diferentes órganos de gobierno.

Finalmente, se acordó difundir ampliamente la propuesta de constitución de ACRULAC, mediante un documento que contenga, el ideario de la Conferencia Regional de Educación Superior 2008, de Cartagena, que incluye a las Universidades Latinoamericanas sin fines de lucro; el estatuto y reglamento, y se fijó el próximo encuentro en Panamá, del 10 al 12 de julio.