Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Alvear: enojo por demoras en la cesión del predio para la universidad

21 de noviembre de 2008, 17:15.

Lo esperan desde mayo, cuando el Gobernador anunció la compra de una fábrica para construirla. Varias carreras.

La transferencia, desde la provincia al municipio alvearense, del predio de la ex fábrica Spat para la futura Universidad Cooperativa de General Alvear (Ugacoop) aún está en danza; desde el departamento sureño reclaman una pronta concreción.

Es que el anuncio efectuado por el gobernador Celso Jaque durante la Fiesta Nacional de la Ganadería todavía no se llevó a la práctica y desde Ugacoop esperan ansiosos el inmueble para formalizar la presentación del proyecto institucional ante el Ministerio de Educación de la Nación.

"No hay cosas raras ni enojos. La transferencia del predio está encarrilada dentro de los caminos judiciales. Ese terreno viene de una quiebra y la Provincia lo adquirió en un remate. Hay que esperar que se cumplan todos los pasos judiciales, que son largos", afirmó el senador justicialista Néstor Otero.

El 10 de mayo de este año el primer mandatario mendocino sorprendía a todos con un pomposo anuncio que le valió la masiva aceptación popular con un caluroso aplauso "que no logró repetir con ningún otro anuncio", acotó María Andrés, presidente de Ugacoop.

En aquel momento Celso Jaque expresaba: "Nos presentamos al remate y compramos los terrenos en 2.250.000 pesos pero mientras se terminan los trámites judiciales, para ganar tiempo invito al intendente para firmar un acta acuerdo por la que los terrenos serán traspasados al municipio para ser destinados a la universidad".

Pero desde entonces el traspaso de la propiedad navega en un mar burocrático que genera dudas en la población.

"Necesitamos que se formalice la entrega del predio a la Ugacoop cumpliendo así con la palabra empeñada en la Fiesta de la Ganadería", enfatizó María Andrés, dirigiendo su mirada hacia el gobernador mendocino y al mismo tiempo al intendente Juan Carlos De Paolo como autoridad máxima del departamento. "Si es algo que a él (De Paolo) le tiene que representar satisfacción, es cumplir con el sueño de la gente", argumentó.

La ansiedad de los impulsores de la universidad está centrada en que 2009 puede ser un año decisivo para el futuro de la casa de altos estudios. Dentro del cronograma previsto para el siguiente año se prevé la realización de dos post grados juntamente con la universidad de La Plata (en nutrición y reproducción animal), ya que una de las carreras que impulsan es veterinaria.
 
Aunque en orden de importancia sobresale "culminar y entregar el PEI (Plan estratégico institucional) en la Nación para comenzar con los trámites para la obtención de la matrícula.

Uno de los requisitos principales es contar con un determinado patrimonio", comentó la dirigente.

En este sentido las autoridades de la institución esperan que "a fines de 2008 salga la ley que materialice este sueño"; se muestran esperanzados en que "la burocracia no perjudique la concreción de esta iniciativa".

En el ámbito comunal, Carlos Rosa -secretario de Gobierno- simplemente sostuvo que "el trámite va en camino", mientras que desde la Cámara alta la persona encargada de transmitir tranquilidad fue el senador justicialista Néstor Otero.
 
"He seguido el tema y realizado diversas gestiones. Por eso se puede decir oficialmente que judicialmente el municipio tiene autorización para comenzar a trabajar sobre el terreno y realizarle las mejoras que crea conveniente o distribuirlo.

Esto mientras se culminan los trámites judiciales, ya que el predio fue adquirido por la Provincia en un remate. Hay que entender que era una quiebra. Una vez concluida la vía judicial inmediatamente se remite a la Legislatura para que se ratifique la donación", detalló el senador por el cuarto distrito.

Con esta explicación el legislador intentó despejar las dudas que ha despertado en la ciudadanía con el correr de los meses y la falta de respuesta por parte de las autoridades. "Acá no hay cosas raras ni enojos. La decisión política está tomada y se va a cumplir", finalizó.

Contenido relacionado