Alumnos de la Facultad de Artes de la UNC se niegan al cierre del Teatro Mendoza

29 de octubre de 2008, 17:44.

Estamos en el Teatro Mendoza, que está sin funcionar desde hace muchísimo tiempo. Aquí, desde muy temprano, un grupo de alumnos de la Facultad de Arte de la UNC se han dado cita y están redecorando el frente del Teatro Mendoza ¿Cuál es el motivo? Bueno, se niegan al cierre de este teatro y están por el sí a una restauración.

Manuel Corominola: ¿qué es lo que piden ustedes como alumnos de la Facultad de Artes?

Lucas, alumno UNC: bueno, yo soy arquitecto además de estudiante de Arte y nosotros estamos haciendo la mayor cantidad posible de medidas para que el teatro no se cierre, porque tenemos varios fundamentos que avalan que el teatro no se tiene que tirar, tanto en valor patrimonial del edificio, según las declaraciones de Fayad. Creemos que se pueden discutir muchísimos puntos porque este teatro es patrimonio, porque hacer un teatro de estas características en estos momentos estaría costando más de 70 millones de pesos hacerlo nuevo en este momento ¿si? Según lo que el gobierno sacó en los diarios el costo de restauración del edificio, dejándolo incluso con las fallas de cimientos que supuestamente tiene, saldría 10 millones, o sea que 10 millones de pesos restaurarlo con luces, sonido y haciendo la refacción de los cimientos, haciendo una inyección de cemento en la fundación.

Para nosotros creemos que un edificio del valor patrimonial, donde seguramente por el tiempo que lleva el teatro…

Manuel Corominola: lleva más de 50 años ¿qué van a hacer aquí frente al Teatro Mendoza?

Juliana, alumna UNC: nos estamos instalando, somos artistas, somos estudiantes de diferentes áreas. La idea es no permitir que se siga desmantelando el edificio, que sigan sacando el mobiliario y todo lo que esté dentro del edificio.

Manuel Corominola: ¿hasta cuándo se van a mantener aquí?

Juliana, alumna UNC: vamos a estar acá hasta que las medidas que nosotros pedimos funcionen, hasta que consigamos lo que queremos. Tengo una gacetilla para leerle.

Manuel Corominola: no, no, no tenemos tanto tiempo como para leer una gacetilla, pero sí, Marcelo, te decimos que no sólo los chicos de la Facultad de Artes están en esta movida por el rescate del Teatro Mendoza, sino también la Asociación de Músicos, la Asociación de Actores y diversos artistas, no sólo de nuestro medio, también se han comunicado algunos artistas a nivel nacional, que están en esta movida. Quieren que el Teatro Mendoza siga funcionando, sea restaurado como patrimonio de todos los mendocinos. Por último, muy brevemente:

Lucas, alumno UNC: también queríamos que se entere la gente que los mismos vecinos comerciantes de acá de la zona denunciaron que ayer ya se llevaron 3 camionadas de cosas del interior, o sea que se está desmantelando. No sé con el permiso de quién se están sacando cosas de adentro del teatro, por eso queríamos denunciar, por eso la manifestación y la muestra de esta intervención urbana.

Marcelo Torrez: bueno, interesante la movida de los chicos y buena parte de la sociedad. Quizás va a estar con ellos por lo que comentaban, el valor patrimonial y cultural que tiene esta sala y porque quizás tampoco se entiende muy bien cuál es el objetivo del municipio, del Ejecutivo, de enajenarlo y transformarlo en otra cosa y no recuperarlo como un espacio para la cultura. Claro, recién nos decía Juan Villalba que el intendente está buscando otras alternativas en el Parque Central, utilizar algunos galpones que se encuentran allí, reacondicionarlos como sala, pero el teatro Mendoza es el Teatro Mendoza.

Rosita Zalazar: es un recinto para teatro, los demás son galpones. Terminan definitivamente siendo eso, no hay acústica.

Marcelo Torrez: sí, va a haber una movida importante. Después, en todo caso, los chicos se acercarán con esa gacetilla que tienen entre manos, pero quedó claro cuál es el objetivo, van a estar allí en el Teatro Mendoza, van a estar cambiando la cara, la fachada, están haciendo algún tipo de aporte y en realidad es una suerte de toma, en realidad se van a quedar allí hasta que ellos, dicen, consigan lo que quieren, y lo que quieren es que se frene esta iniciativa de enajenarlo y transformarlo en otra cosa que no sea un teatro.