Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Alumnos becados podrán estudiar en universidades latinoamericanas

Estudiantes con Becas de Ingreso y Permanencia Universitaria (BIPU) y de Pueblos Originarios podrán acceder a ocho becas de intercambio estudiantil con Chile, México y Colombia. Es una experiencia de movilidad inclusiva que financia íntegramente la UNCUYO.

27 de marzo de 2019, 16:23.

El programa de Intercambio Internacional de la UNCUYO destinará ocho cupos exclusivos a alumnos con Becas de Ingreso y Permanencia Universitaria (BIPU) y de Pueblos Originarios (PO) para que estudien durante un semestre en universidades de Chile, México y Colombia

Representa la puesta en marcha de un programa de internacionalización inclusiva financiado enteramente por la UNCUYO. Lo articulan las secretarías de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) y de Bienestar Universitario (SBU) y se acordó la continuidad del programa y la incorporación de cupos en las próximas convocatorias de movilidad. 

En esta ocasión los destinos propuestos son las Universidades Católica Silva Henríquez y Bernardo O'Higginns de Chile; los Institutos Tecnológicos de Sonora y Superior de Poza Rica de México; y la Universidad de Boyacá y la Fundación Universitaria San Gil de Colombia. 

Los universitarios recibirán becas que cubren los gastos de alojamiento y comida y los costos de pasaje, visado y seguro de viaje. Es importante aclarar que los estudiantes seleccionados no dejarán de percibir los montos mensuales de ayuda económica correspondientes a sus becas. 

El 19 de abril cierra la inscripción a la convocatoria. Para más información ingresar en http://www.uncuyo.edu.ar/relacionesinternacionales/convocatoria-programa-de-intercambio-internacional-2-semestre-2019

Inclusión internacional 

Para promover las oportunidades se concretó una reunión entre autoridades universitarias y estudiantes becarios. El encuentro arrancó con la experiencia que compartió Eugenia Zenocratti, becaria BIPU, quien en 2017 viajó a Estados Unidos a través de un programa de Internacionalización para la Inclusión que financió la Embajada de Estados Unidos. “Anímense a viajar, lo que aprenden allá no lo aprenden acá y no vuelven siendo los mismos” expresó la estudiante. 

En ese contexto, el rector Daniel Pizzi incentivó a los estudiantes a presentarse y no desaprovechar este tipo de oportunidades. “Salgan de casa, generen nuevas herramientas y sumen horas de vuelo a sus trayectos académicos” dijo.

A su vez los secretarios Jimena Estrella Orrego (SIIP) y Rodrigo Olmedo (SBU) firmaron el acta acuerdo que dio inicio al programa. “Vincular a nuestros estudiantes con la sociedad global es un derecho que desde la UNCUYO otorgamos y reivindicamos” aseguró Olmedo.

Mientras que Estrella Orrego explicitó que la iniciativa “refuerza el espíritu de la UNCUYO de formar a sus estudiantes; pero formar no sólo implica crear profesionales sino educar con un compromiso más amplio, que permita la construcción de ciudadanos globales con visión local e internacional”.  

Finalmente la directora de Movilidad Académica, Florencia Martínez, fue la encargada de informar detalles a los estudiantes presentes para saldar dudas y lograr que los interesados puedan completar su candidatura.

Contenido relacionado