Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Agenda de actividades por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Desde el lunes 17 de marzo y hasta el viernes 28 del mismo mes, la Universidad Nacional de Cuyo realizará numerosas actividades relacionadas con el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Junto a los Organismos de Derechos Humanos de la Provincia y al Gobierno de Mendoza, se articularon actividades que integran una agenda que se detalla a continuación.

20 de marzo de 2014, 12:26.

imagen Agenda de actividades por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Todas las actividades de la Agenda Universidad y Memoria.

La agenda “Universidad y Memoria” es el resultado de un esfuerzo de articulación entre la UNCuyo, los Organismos de Derechos Humanos y el Gobierno Provincial. Se realizarán una serie de actividades organizadas por diferentes áreas, secretarías y facultades de la Universidad; también por los organismos de DDHH y dependencias del Gobierno de Mendoza.

La última dictadura dejó en la UNCuyo más de 20 desaparecidos, 240 trabajadores y 290 estudiantes dados de baja, además de miles de universitarios que sufrieron el terrorismo de Estado. En su memoria y por las consecuencias invisibles –los libros escondidos, los procesos de cambio interrumpidos y los sueños perseguidos-, la universidad pública realizará una serie de actividades que se detallan a continuación.

Agenda Universidad y Memoria 

LUNES 17/3

A las 20 Charla sobre Memoria, verdad y justicia, Biblioteca Mariano Moreno de  San Rafael. Organiza: Espacio Memoria, verdad y justicia de San Rafael.

MARTES 18/3

A las 19 Panel "Construcción de identidad y memoria en la provincia de Mendoza", Facultad de Educación Elemental y Especial – UNCuyo. Organiza Instituto de Derechos Humanos y FEEyE – UNCuyo.

MIÉRCOLES 19/3

A las 11 Distinción como Ciudadana Ilustre a Elba Morales, Salón Malvinas Argentinas, Municipalidad de Las Heras. Organiza la Dirección de Derechos Humanos de Las Heras.

A las 18 Colocación de Baldozas conmemorativas Omar Bazan, José Ortemberg y Marta Guerrero, Plaza de la Memoria, San Rafael. Organiza: Espacio Memoria, Verdad y Justicia.

JUEVES 20/3

A las 21 Talleres Simultáneos, Escuela Secundaria  de Calle Maza 37, San Rafael.

Organiza: Espacio Memoria, Verdad y Justicia de San Rafael.

VIERNES 21/3

A las 9.30 Por la Inclusión de personas con capacidades diferentes, Plaza San Martín, San Rafael. Organiza: Espacio Memoria, Verdad y Justicia.

A las 12 Charla para alumnos del Liceo Agrícola Enológico Domingo Faustino Sarmiento, en el Liceo Agrícola. Organiza: LAE de la UNCuyo.

A las 18.30 Actividades Artísticas. Plaza San Martín, San Rafael. Organiza: HIJOS San Rafael.

A las 19.30 Homenaje a Estudiantes Desaparecidos y asesinados de la UTN. Plazoleta del Estudiante de la UTN. Organiza: UTN Regional Mendoza.

A las 20 Exhibición de documentales en la semana de la memoria, Biblioteca Pedro J. Bustos –Fray Luis Beltrán 167 – Junín. Organizan: Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización de la UNCuyo – Gestoría Junin – con adhesión del IDDHH.

A las 21 Recital Canto por la Memoria y la Vida: Daniela Trovati, Gustavo Aristiarán y Alejandro Sicardi, Markama; Playón deportivo de la UTN. Organiza: UTN Regional Mendoza.

A las 20 Proyección “Latente” – Noelia Nieto, Plaza de la Memoria de San Rafael.

Organiza: Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo.

SÁBADO 22/3

A las 20 Proyección “7746 Legajo CONADEP” en la Plaza de la Memoria de San Rafael.

Organiza: Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo.

También a las 20 Canto por la Memoria en el Espacio Verde de Godoy Cruz. Organiza: Municipalidad de Godoy Cruz.

A las 21 Obra de Teatro “Análisis”, en la Biblioteca Mariano Moreno, San Rafael.

Organiza: Espacio Memoria, Verdad y Justicia de San Rafael.

A las 21.30 “Cuadro 33” – Rodrigo Sepúlveda en la Plaza de la Memoria de San Rafael.

Organiza: Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo.

DOMINGO 23/3

 A las 9 Confección de Mural en Tribunales, San Rafael. Organiza: Espacio Memoria, Verdad y Justicia.

A las 17 Ponerle el cuerpo a la Democracia. Cine, Radio Abierta y Distinción a Pocha de Camín en la Plaza de Chacras de Coria. Organiza: Chacras para Todos.

A las 19 Actividades en Monte Comán en el Paseo de los Pioneros. Organiza: Agrupación CANPO, Jóvenes Pequeños Ganaderos, Delegación Municipal.

A las 20 Canto por la Memoria en el Espacio Verde de Godoy Cruz. Organiza: Municipalidad de Godoy Cruz.

LUNES 24/3

A las 10.30 Acto oficial por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. En la explanada del Palacio Policial (exD2), Belgrano y Peltier. Organizan: Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos con el Ministerio de Cultura, Gobierno de Mendoza.

A las 17 Marcha y Concentración San Rafael. San Rafael: Desde tribunales hacia Plaza de la Memoria. Organiza: Espacio Memoria, Verdad y Justicia.

A las 18.30 Marcha y Concentración Gran Mendoza en la Ciudad de Mendoza desde el kilómetro 0 a Tribunales. Organiza: Organismos de Derechos Humanos (DDHH).

A las 19.30 Acto General Alvear en la Plaza departamental, General Alvear. Organizan: Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, adhiere Municipalidad de General Alvear.

A las 20.30 Canto por la Memoria en el Espacio Verde de Godoy Cruz. Organiza: Municipalidad de Godoy Cruz.

A las 21 Estreno Documental “Apuntes de la Memoria” en Cine Universidad, Lavalle 77. Organiza: Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCuyo.

MARTES 25/3

A las 10 Re-Colocación de Placa x Paco Urondo y Alicia Raboy en Remedios de Escalada y Tucumán de Dorrego, Guaymallén. Organiza: Área de Derechos Humanos de Guaymallén.

A las 12 Muestra fotográfica: Lucha Constante en la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo. Organizan: Télam, Facultad de Artes y Diseño y Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (CICUNC).

A las 12 y a las 18 Proyección del "Documental por la Memoria" y Radio Abierta en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (FCPyS). Organiza: FCPyS.

A las 15 Proyección Documental “Apuntes de la Memoria” en el Espacio Educativo de la UNCuyo, Complejo Penitenciario Boulogne Sur Mer. Organiza: Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCuyo. 

A las 17 Acto: Recordamos en tiempo presente, construyendo el futuro en el Comedor Universitario. Organizadores: Instituto de DDHH - Secretaría de Bienestar – de la UNCuyo, Gobierno de la Provincia de Mendoza (donación de la obra de Norberto Filippo, retrato de Luis Moriña).

A las 17 Elaboración de Mural en el Bloque de Aulas Comunes Tecnológicas de la UNCuyo. Organiza: Franja Morada.

A las 19 Ciclo Cine y Memoria Charla y presentación de la muestra “10 años de Memoria, Verdad y Justicia”. Organiza. Área de Juventud del Municipio de Maipú.

A las 22 Presentación del film “Nosotros el Flaco Pringles” en el Cine teatro Imperial - Juan Domingo Perón y Pablo Pescara –Maipú- Mendoza. Organiza: Municipalidad de Maipú con el auspicio del Instituto de Derechos Humanos (IDDHH)  de la UNCuyo.

MIÉRCOLES 26/3

A las 10 Inauguración paseo de la memoria. Un árbol por cada compañero y uno por los 30 mil en la Rotonda Hilario Cuadros, frente al Walmart de Las Heras. Organiza: Dirección de Derechos Humanos de Las Heras.

A las 12 Señalización en la explanada de Tribunales Provinciales de San Rafael; sitio en el que antiguamente funcionó el centro clandestino de detención denominado “ La Departamental ”. Emilio Civit 257 de ese departamento.Organiza: Corte Suprema de Justicia de Mendoza.

A las 16.30 Presentación de la Delegación del Instituto de Derechos Humanos en San Rafael, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria. Organiza: Instituto de Derechos Humanos (IDDHH) de la UNCuyo.

A las 18 Festival Universidad y Memoria: Obra de Volvió la Limpieza (Dirección Ernesto Suarez), Murga El Remolino, Mujer Trova y Dancing Mood, en los Jardines de la Universidad entre Odontología y Ciencias Políticas y Sociales. Organiza: Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCuyo.

A las 19 Cine y Memoria. Espacio INCAA de Maipú. Presentación de ciclo Cine y Memoria, articulado por la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de la Nación y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

JUEVES 27/3

A las 10 Reconstruyendo la memoria agraria, en la Facultad de Ciencias Agrarias. Organiza: Agrupación Estudiantil Independiente, Martin Fierro.

A las 12 Reconocimiento y homenaje a la Escuela Superior de Comunicación Colectiva y estudiantes detenidos desaparecidos. Metrotranvía entre Sarmiento y Rivadavia. Organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Sindicato de Docentes de la UNCuyo (Siduncu) en la Red Sindical de Derechos Humanos; Ministerio de Transporte y Ministerio de Infraestructura.

A las 16 Acto presentación de talleres de Memoria, en el Complejo Penitenciario N° 1. Av. Boulogne Sur Mer. Organiza: Dirección General del Servicio Penitenciario y Subsecretaría de Justicia del Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno de Mendoza.

VIERNES 28/3

A las 8.30 Lanzamiento del programa Identidad y Memoria en la Dirección de Derechos Humanos, San Miguel 1457, Las Heras. Organiza: Dirección de Derechos Humanos de Las Heras y Educación a Distancia de la UNCuyo.

A las 9.30 Homenaje y señalización de la Escuela Superior de Servicio Social: la “Comunidad Didáctica” y sus estudiantes detenidos desaparecidos. Escuela Sarmiento, Julio A. Roca 343 de Ciudad. Organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, con el Sindicato de Docentes de la UNCuyo (Siduncu) en el marco de la Red Sindical de Derechos Humanos; la Dirección de Carrera de Trabajo Social FCPyS-UNCuyo y la Fundación Ecuménica de Cuyo.

A las 12 Muestra Artística: ¿Un caso aislado? La Araña Galponera en el Espacio de Arte Luis Quesada del Rectorado de la UNCuyo. Organizan: Secretaría de Extensión Universitaria y Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo.

A las 17 Charla Debate "El juicio a los jueces de la dictadura. Análisis y perspectivas" en la Facultad de Derecho de la UNCuyo. Organizan: Instituto de Derechos Humanos - Justicia Legítima - Agrupación "Cambio" de Egresados de Derecho.

A las 20 Proyección de documental "Cuadro 33" y charla-debate en Ozamis 914, Maipú. Organiza: Municipalidad de Maipú.

LUNES 31/3

A las 10.30 Homenaje a Benedicto Ortiz. Pedro Molina entre Mitre y Patricias Mendocinas. Organiza: Gobernación de Mendoza.


Contenido relacionado