Afiche de Vendimia: ganó la propuesta de diseñadores de la UNCUYO

Fabricio Oscar de la Vega Atencio y Ana Carolina Chiconi —graduados de la Facultad de Artes y Diseño— son los creadores de la imagen y el sistema gráfico que llevará "Juglares de Vendimia, un canto de la naturaleza". El equipo se presentó bajo el seudónimo Constelaciones y fue premiado con un millón de pesos. También se destacó con mención especial el trabajo de la diseñadora del CICUNC, Lucía María Jaime.

21 de diciembre de 2022, 14:20.

imagen Afiche de Vendimia: ganó la propuesta de diseñadores de la UNCUYO

Fabricio y Ana Carolina presentaron la propuesta que resultó ganadora.

La Fiesta Nacional de la Vendimia 2023 ya tiene imagen y sistema gráfico. La propuesta elegida es la que presentaron Fabricio Oscar de la Vega Atencio, egresado y docente de Artes y Diseño, y Ana Carolina Cichoni, también egresada de esa Facultad de la UNCUYO.

El diseño que vestirá el sistema de identidad y la comunicación visual de la máxima fiesta de Mendoza y eventos oficiales recibió 7 votos a favor y fue elegido entre un total de 11 propuestas. El equipo ganador se presentó bajo el seudónimo Constelaciones y se alzó con el premio de 1.000.000 de pesos.

“La imagen y sistema gráfico que representará a nuestra fiesta mayor es un apoyo muy importante para la Vendimia, porque identifica nuestra cultura y la esencia tanto de la fiesta como de todas las actividades que se realizan alrededor de ella”, expresó la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario.

Las propuestas que participaron este año fueron: Canto desde adentro, Francisco, Aedo, Gusgus, Vibra, Lluvia, Laúd, Comienzos, Te fitti, Constelaciones y Géminis. A su vez, se determinó un orden de mérito que derivó en dos Menciones Especiales: en primer lugar, para Cantos desde adentro, de Mariana Gabriela Gudell Pecorini y María José Marino y, en segundo lugar, para Vibra, de la diseñadora Lucía María Jaime, quien se desempeña en el CICUNC.

El jurado estuvo integrado por Verónica Carbone (FAD UNCUYO), Andrés Marziani (Universidad del Aconcagua), Matías Badino (Universidad Champagnat), Josefina Foti (Universidad de Mendoza), Mario Zamorano (Universidad Juan Agustín Maza), Renato Di Fabio (Universidad de Congreso), Julieta Nadín (Universidad Católica Argentina) y Ramiro Candia (Asociación de Diseñadores de Mendoza (ADIMZA).

Los representantes del Ministerio de Cultura y Turismo designados fueron Diego Gabriel César, Claudio Enrique Cicchinelli y Javier Zarzavilla. También estuvo como veedora con voz, pero sin voto, María Fernanda Rivarola, directora de Comunicación y Marketing de la cartera. Asimismo, para dar claridad y formalidad al concurso, participó la escribana auxiliar de Gobierno de Mendoza, María Viviana Bruno.

En primera persona

A través de estas piezas de comunicación, De la Vega explicó que se buscan transmitir conceptos generales de vendimia y conceptos particulares asociados a la síntesis argumental de cada año. “En Juglares de Vendimia se intenta plasmar la participación de estos personajes tan característicos de la música y de la cultura, que interactúan en el ‘canto a la naturaleza’ —dijo y agregó— por eso, en el resultado de este sistema de identidad, ves a uno que toca un violín, otro que toca un laúd, otro que toca un clarinete. Y esto tiene que ver con articular desde el diseño distintos elementos que, con el mismo eje de color y composición y tratamiento en cuanto a su lenguaje, pertenecen a la misma familia”.

A su vez, el diseñador confesó que los envuelve una gran emoción por haber ganado el concurso por segundo año consecutivo. “Como diseñadores y como mendocinos es muy importante poder dejar una huella en la historia de la vendimia a través de nuestros diseños. Es un enorme reconocimiento, no solamente social sino cultural, porque es una fiesta muy importante para toda Mendoza y tiene una trascendencia internacional que vuelve más importante el compromiso”, afirmó.