Adolfo Pérez Esquivel visitó la UNCuyo

Se reunió con el rector Pizzi y el vicerrector Barón y más tarde disertó en el Centro de Información y Comunicación. Destacó la necesidad de comprender los derechos humanos de una manera integral y pensando en el derecho de los pueblos. Sobre el tema agroalimentario llamó a la toma de conciencia. “Hay un monocultivo más peligroso que todos y es el monocultivo de las mentes, con los tóxicos que nos meten con las propagandas”, sostuvo.

18 de agosto de 2017, 09:00.

imagen Adolfo Pérez Esquivel visitó la UNCuyo

Pérez Esquivel visitó la UNCuyo y se reunió con autoridades.

El Premio Nobel de la Paz y activista por los Derechos Humanos, Adolfo Pérez Esquivel, estuvo en la Universidad Nacional de Cuyo para ofrecer una charla sobre el sistema productivo y alimentario vigente, su sostenibilidad y soberanía. Antes de la conferencia se reunió con el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, el vicerrector Jorge Barón y la secretaria de Políticas Públicas y Planificación, Fernanda Bernabé. Relató  que siempre tiene muy presente a Mendoza, recordó al profesor Cichitti, al padre Llorens, a Mauricio López y las actividades en la Provincia de Federico Pagura,  a quienes definió como “gente extraordinaria e inolvidable, con compromiso desde la espiritualidad”.

Por la tarde ofreció una charla sobre “Sistema productivo y alimentario en debate: aportes para una política sostenible y soberana. En la ocasión lo acompañaron María Flavia Filippini, docente de la cátedra de Agroecología y Gestión de los Ambientes Rurales de la Facultad de Ciencias Agrarias y Graciela Cousinet, socióloga y Diputada Nacional impulsora de la Ley de Etiquetado de Alimentos. ”

Pérez Esquivel destacó la necesidad de comprender los derechos humanos de una manera integral y pensando en el derecho de los pueblos.  Sobre el tema de la alimentación mencionó que los monocultivos han quebrado la biodiversidad  y generado diversos problemas.Y además puntualizó que hay “un monocultivo más peligroso que todos y es el monocultivo de las mentes, con los tóxicos que nos meten con las propagandas”. Por ello es importante “la toma de conciencia crítica, la rebeldía para contrarrestar esa dependencia”. En ese sentido destacó que el “desafío fundamental está en manos de los pueblos que se asuman como protagonistas y sean constructores de su propia vida y de su historia”.

Para cerrar el activista por los Derechos Humanos señaló que es necesario restablecer el equilibrio entre la madre tierra y el ser humano “necesitamos de los recursos que nos da pero no podemos explotarla, porque si explotamos a nuestra madre estamos perdiendo la vida”.

Algo más sobre su visita

En el encuentro con las autoridades dialogaron sobre sistema productivo y alimentario. El Rector planteó que es un tema en el que Argentina tiene una gran capacidad de producción de alimento y cuenta con el potencial y los recursos. Sin embargo el ingeniero agrónomo señaló que “no hemos tenido como País un diseño de una política que tenga continuidad en el tiempo”.

En la misma dirección, Fernanda Bernabé comentó que estás situaciones se dan por cuestiones ideológicas y por un empresariado que quiere el rédito rápido, es una avaricia del sistema. Por ello es importante discutir estos temas “porque tenemos la tecnología, la capacidad y los recursos naturales pero entre la avaricia y la falta de voluntad política se complica”. Es un problemática estructural y “hace falta poner en debate y la Universidad no puede estar ausente” afirmó la secretaria de Políticas Públicas y Planificación de la UNCuyo.

Así también lo manifestó el vicerrector de la UNCuyo quien explicó que este tipo de propuestas responden a la idea de una Casa de Estudios  abierta a la comunidad y sus problemáticas. “Queremos una Universidad comprometida con todos los sectores y con toda la gente que es quien en definitiva la sostienen” marcó Barón.

Adolfo Pérez Esquivel visitó la UNCuyo