Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Activista en derechos humanos recibirá Honoris Causa de la UNCUYO

Por su inclaudicable lucha en la erradicación de la tortura en el mundo, el abogado Juan Méndez será reconocido con la máxima distinción durante una ceremonia virtual, el martes 30 de noviembre, a las 14.30.

29 de noviembre de 2021, 13:31.

imagen Activista en derechos humanos recibirá Honoris Causa de la UNCUYO

Doctor Honoris Causa de la UNCUYO para Juan Méndez, abogado y activista en derechos humanos.

Por pedido de la Facultad de Derecho -y luego de aprobarse en el Consejo Superior- se le concederá el título de Doctor Honoris Causa de la UNCUYO, con mención especial al mérito académico-científico, al abogado Juan Méndez.

Es un reconocimiento a su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos y su campo de práctica actual en el Derecho Internacional, con experiencia en Justicia Transicional, Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas, Derechos de las Personas Privadas de Libertad y el Derecho a la Integridad Personal.

La entrega será el martes 30 de noviembre, a las 14.30, bajo modalidad virtual y en el marco del seminario internacional "La lucha contra la tortura". Se podrá ver en vivo por Señal U Académico.

Luego de recibir la distinción, Méndez ofrecerá una conferencia magistral titulada La lucha contra la tortura en el Derecho Internacional. Quienes quieran presenciar el acto tienen que inscribirse aquí
 

Acerca de Juan Méndez


Nació en Argentina y dedicó su carrera legal a la defensa de los derechos humanos. Como resultado de su representación de presos políticos, la dictadura militar argentina lo arrestó, lo sometió a torturas y detención durante más de un año. Durante ese tiempo, Amnesty International lo adoptó como “Prisionero de Conciencia”. Luego de ser expulsado del país en 1977, se mudó a los Estados Unidos.

Méndez ha integrado Human Rights Watch, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Internacional de Juristas, fue relator especial de Naciones Unidas sobre Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, inhumanos o degradantes, entre otros.
 

Otros Honoris Causa de la UNCUYO


Entre los escritores, científicos, gobernantes, artistas y destacadas personalidades honradas por la Universidad Nacional de Cuyo con este galardón puede mencionarse a Mijail Gorbachov, Jorge Luis Borges, Juan Draghi Lucero, Liliana Bodoc, Adolfo Pérez Esquivel, René Favaloro, Antonio Di Benedetto, Adolfo Bioy Casares, Mercedes Sosa, Gustavo Santaolalla, Estela de Carlotto, Noé Jitrik, Eduardo Galeano, Evo Morales, Leonardo Favio, Baltasar Garzón, Luis Scaffati, Teun Van Dijk, el ex presidente de Brasil Inácio “Lula” da Silva. A la lista se suman también el politólogo Atilio Borón, el dramaturgo Arístides Vargas, el historiador español Flocel Sabaté Currull, el jurista Luigi Ferrajoli, Oscar Oszlak, el psicomotricista francés Bernard Aucouturier, la psicóloga española Cristina Jenaro Ríos, la especialista en Filosofía Medieval Carol Harrison, la escritora Angélica Gorodischer, el presidente de la República Oriental del Uruguay Tabaré Ramón Vázquez Rosas, el artista plástico mendocino Julio Le Parc, la experta en psicomotricidad Agnés Szanto, la referente feminista internacional Silvia Federici, el músico y compositor mendocino Damián Sánchez, el filósofo Enrique Dussel, la especialista francesa en Derechos Humanos, Laurence Burgorgue-Larsen, el biólogo norteamericano Philip Stahl y el prestigioso humorista gráfico, Joaquín Lavado "Quino", estos últimos entre los más recientes. A su vez, durante el 2021, han recibido la máxima distinción la antropóloga y activista feminista Rita Segato, el historiador y cientista político Natalio Botana, el filósofo y referente en educación científica Jean-Claude Guédon y las referentes del Equipo Argentino de Antropología Forense, Silvana Turner y Anahí Ginarte.

Contenido relacionado