Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Actividades por la Semana Internacional de los Derechos Humanos

Hasta el 9 de noviembre estudiantes, profesores y profesionales de Argentina, Latinoamérica y Europa participan de diversas propuestas en la UNCUYO.

04 de noviembre de 2019, 14:28.

imagen Actividades por la Semana Internacional de los Derechos Humanos

Como en años anteriores se realiza la Competencia Internacional de Derechos Humanos “CUYUM”

La Facultad de Derecho preparó, del 4 al 9 de noviembre, una serie de actividades por la Semana Internacional de los Derechos Humanos. En esos días participan estudiantes, profesores y profesionalesde Argentina, Latinoamérica y Europa.

El itinerario inició con la IV Competencia Internacional de Derechos Humanos “CUYUM”. El certamen reúne a estudiantes de Derecho de toda Latinoamérica y Europa. La intención es formar a los futuros profesionales en el manejo del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos (SIDH). Se realiza hasta el 8 de noviembre en la Facultad. 

La competencia se basa en un caso hipotético en el que se narran situaciones que pueden ser consideradas violatorias a los derechos fundamentales. Los participantes, que trabajan en equipo, asumen el rol de “representantes de las víctimas” o de “agentes del Estado” y efectuan la acusación o la defensa correspondiente. Para eso presentan un memorial escrito y luego exponen argumentaciones en forma oral ante un panel de especialistas que actúan en calidad de jueces y juezas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Este año el caso se vincula al Derecho de Familia, precisamente a la "Coparentalidad", y lo redactaron la doctora Mariel Molina de Juan y el doctor Andrés Rousset Siri.

Día a día. El lunes 4, martes 5 y miércoles 6, se desarrollarán las audiencias preliminares. En tanto que el jueves 8 serán las audiencias semifinales y el viernes 9 de noviembre los dos equipos, con más puntuación, disputarán la Audiencia Final a las 10.30, en el Aula Magna. 

Otra de las actividades es la Segunda reunión de la Red Internacional de Revistas Jurídicas, que se desarrollará el 8 de noviembre con  la presencia de varios de sus representantes. 

La Red se creó en San José de Costa Rica, en 2018, y apunta al intercambio de experiencias y de artículos para su posible publicación en las revistas que la integran. Además facilitar su indexación en índices internacionales y cultivar la solidaridad científica de los juristas de todas las latitudes, en pos del desarrollo y perfeccionamiento de la Ciencia del Derecho.

Finalmente se realizará eI Primer Congreso Internacional de Derechos Humanos, el 8 y 9 de noviembre, con más de 50 ponentes de diversos lugares del continente latinoamericano, quienes contribuirán con los principales objetivos del encuentro: la interdisciplinariedad en el trabajo académico; y la defensa, promoción y protección de los derechos humanos. 

En ese ámbito estudiantes, profesores y profesionales de diversas especialidades expondrán sus trabajos basados en los ejes: Derechos de los niños, niñas y adolescentes; Derecho a la Libertad de Expresión y Desafíos del Sistema Interamericano de DD.HH. Cada tema tendrá una clase magistral que darán los especialistas Mariel Molina de Juan, Andrés Rousset y Juan Pablo Albán Alencastro.

La Semana Internacional cerrará con una conferencia a cargo de la la doctora Eulalia Petit de Gabriel.

Contenido relacionado