Saltar a contenido principal

Acreditación internacional inédita para posgrado del Balseiro

La Maestría en Física Médica fue reconocida por la IOMP, la organización mundial que establece los estándares de calidad para la formación de profesionales de esta disciplina. El Instituto de la UNCUYO dicta esta carrera en Bariloche y en Mendoza.

imagen Acreditación internacional inédita para posgrado del Balseiro

La acreditación de la IOMP garantiza que la carrera cumple con los más altos estándares internacionales.

La Maestría en Física Médica (MFM) del Instituto Balseiro (IB) recibió la acreditación de la Organización Internacional de Física Médica (IOMP, por sus siglas en inglés), por el plazo máximo que puede otorgarse. Fue después de una rigurosa evaluación que hicieron expertos de esta organización mundial que establece los estándares de calidad para la formación de profesionales de esta disciplina. 

Los expertos de la IOMP evaluaron el programa académico de la MFM en profundidad, incluyendo la infraestructura, el plan de estudios y el cuerpo docente, asegurando su alineación con los parámetros internacionales.

La delegación evaluadora estuvo integrada por Arun Chougule, de la India, y presidente del Comité de Acreditación de la IOMP; y Laura Padilla, directora de la Residencia de Física Médica de la Universidad de San Diego, California. 

El Balseiro dicta esta carrera en Bariloche y en la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN) de Mendoza, con el apoyo y la colaboración del Centro Atómico Bariloche (CNEA) e INTECNUS

Impulso al fortalecimiento regional

El objetivo principal de la IOMP al acreditar programas de posgrado en física médica, es evaluar y garantizar la calidad educativa. Este reconocimiento es vital, ya que ayuda a los estudiantes a elegir instituciones que cumplen con estándares mínimos de calidad y brinda a los empleadores la certeza de que los egresados han recibido una formación de alta calidad.

Al respecto, la coordinadora del comité académico de la MFM, Virginia Venier, destacó la importancia de este logro para la región: “Fue una experiencia muy enriquecedora que contribuye al fortalecimiento de uno de los programas académicos que ha colaborado fuertemente con la formación de excelencia de los físicos médicos en el país y Latinoamérica”, señaló.

La acreditación obtenida por el Balseiro —la primera de este tipo en la historia de la institución— reafirma su compromiso con la mejora continua, buscando cumplir y superar las normas internacionales establecidas en colaboración con otras organizaciones como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) .

Contenido relacionado