Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Acercaron becas de la UNCuyo a jóvenes del Este mendocino

Se presentó el programa de Becas para los estudiantes de esos departamentos que cursan carreras en la Universidad. Este año se suman nuevas ofertas que buscan garantizar el acceso y permanencia.

12 de octubre de 2016, 14:42.

Acercaron becas de la UNCuyo a jóvenes del Este mendocino

Lucas Carballo, coordinador del Área de Desarrollo Territorial, durante la presentación de becas en la Casa del Bicentenario en Junín. Ampliar imagen


En la Casa del Bicentenario, en Junín, la UNCuyo dio a conocer sus siete programas de becas disponibles. Este año, a las de Ayuda Económica, Promoción al Egreso, Jardines Maternales, Residencias y Comedor, se suman las becas de Transporte e Identidades Plurales. 

La encargada de ofrecer detalles fue Verónica Peralta, de la secretaría de Bienestar Universitario. La presentación de las becas en los departamentos es una iniciativa en la que interviene  el área de Desarrollo Territorial de la secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial. Como parte del itinerario, también se dan a conocer entre jóvenes del Valle de Uco y el Sur, puntualmente en los departamentos de Tupungato y San Rafael. 

En ese contexto, el coordinador del Área de Desarrollo Territorial, Lucas Carballo, remarcó la importancia de acercarse a los departamentos para incentivar a los estudiantes a aprovechar estos beneficios. «Ustedes son ciudadanos universitarios, esto significa que deben gozar de un ejercicio pleno de derechos. Las becas, hasta el año pasado, eran sólo para estudiantes en el Campus Universitario, en el Gran Mendoza. A partir de este año, van a poder acceder todas las personas en el territorio», afirmó. 

En representación del municipio de Junín, Ricardo Morcos, explicó que desde la gestión buscan garantizar el acceso a la educación. «La infraestructura del Departamento está pensada para que los estudiantes puedan cursar sus estudios, desarrollarse cultural y deportivamente. Es toda una apuesta del municipio, les pedimos que lo aprovechen porque hay mucha gente que está aportando para que ustedes puedan cursar y estudiar, y poder así, volcar todos estos conocimientos en nuestra comunidad», destacó el funcionario.

¿Cuáles son las becas?

Las becas a las que se podrán optar son la de Ayuda Económica, Promoción al Egreso, Jardines Maternales, Residencias, Comedor. Las novedades de este año son las de Identidades Plurales y Transporte.

El programa de becas de Promoción al Egreso está destinado a estudiantes que tengan más del 85% de las materias de la currícula aprobadas (en momento de la inscripción). El beneficio será de ayuda económica mensual entre abril y diciembre durante el primer año y de febrero a diciembre el segundo año. La beca tiene posibilidad de renovación hasta la finalización de la carrera.

Por otro lado también está disponible la beca de Residencia que incluye alojamiento en las Residencias Universitarias ubicadas en el predio de la UNCuyo y servicio de almuerzo de lunes a viernes en el Comedor. Al momento de postular, los estudiantes no deberán tener más de 25 años. Esta beca está sujeta a la disponibilidad de plazas.

Los estudiantes con hijos de entre 45 días y hasta 3 años de edad podrán postular a la beca de Jardines Maternales en los Jardines de la UNCuyo ubicados en las facultades de Ciencia Agrarias o Ciencias Médicas, según corresponda. Esta beca se encuentra sujeta a la disponibilidad de vacantes.

La beca de Ayuda Económica  consiste en un pago mensual. La duración es de 10 meses, de marzo a diciembre inclusive.

Además pueden inscribirse a la Beca Comedor que ofrece el almuerzo en el Comedor Universitario de lunes a viernes de marzo a diciembre.

Las nuevas becas que se estrenan

Este año se suman la beca de Transporte que tendrá dos modalidades: bicicleta y transporte público. Si se cumplen con los requisitos y las exigencias académicas los estudiantes que obtengan esta beca tendrán bicicleta propia o una ayuda económica mensual para estudiantes que utilicen el transporte de media distancia o vivan a más de 35 km de la sede de cursado.

La otra novedad es la beca de Identidades Plurales que busca facilitar el ingreso, la permanencia y el egreso de las personas trans a la Universidad y garantizar el respeto a la identidad de género autodesignada, durante su trayectoria educativa. Consiste en ayuda económica mensual y almuerzos en el Comedor Universitario. Además, los jóvenes contarán con espacios de acompañamiento desde la Dirección de Acción Social, en articulación con la coordinación de Derechos Humanos y Cultura.

La convocatoria a esta beca no será anual, los postulantes podrán presentarse de manera espontánea y permanente durante todo el año en la Dirección de Acción Social y solicitar su inscripción. Esta dirección responderá a las demandas de acuerdo a la disposición presupuestaria y garantizará un cupo de diez becas disponibles.

Para más información sobre el Programa de Becas e inscripción, ingresar en http://www.uncuyo.edu.ar/bienestar/convocatoria 

Etiquetas:
junín becas desarrollo institucional bienestar universitario