Acercar la ciencia a todos, eje de una jornada en la UNCuyo

Dos biólogos y un diseñador gráfico compartirán el modo en que buscan arrimar las ciencias al público en general. Será en dos encuentros el próximo viernes 13 de noviembre. Primero, dictarán un taller a las 9 en la Nave Universitaria. Luego, a las 18, ofrecerán una charla en el Centro de Información y Comunicación de la Universidad, Cicunc. La entrada es libre y gratuita.

09 de noviembre de 2015, 15:18.

imagen Acercar la ciencia a todos, eje de una jornada en la UNCuyo

Los miembros de "El gato y la caja" relatarán sus experiencias sobre la relación entre la ciencia y el lenguaje coloquial el viernes 13 de noviembre, a las 9, en la Nave Universitaria, y luego a las 18 en el Cicunc.

Facundo Álvarez Heduan, Juan Manuel Garrido y Pablo González son los ideólogos de “El gato y la caja”, una plataforma de comunicación científico-cultural que usa diversas herramientas para lograr insertar en la cultura popular un modo de ver el mundo basado en la curiosidad, el asombro y la evidencia. Los profesionales relatarán sus experiencias sobre la relación entre la ciencia y el lenguaje coloquial el viernes 13 de noviembre, a las 9, en la Nave Universitaria, y luego a las 18 en el Cicunc.

La idea de los profesionales, a través de esta plataforma virtual y de un libro que ya publicaron, es acercar las ciencias al público en general a través propuestas que combinan diseño y arte.

Por medio de la plataforma se busca generar contenido de comunicación pública de la ciencia para varios medios diferentes, usando una narrativa particular en cada uno de ellos. "El gato y La caja" produce contenidos para un sitio web que mezcla ciencia, diseño e ilustración. También cuenta con formatos diferentes para hablar de ciencia en redes sociales, incluyendo Twitter, Facebook e Instagram, y organiza actividades culturales de ciencia y arte en vivo.

Además los destacados profesionales publicaron el Anuario 2015, un libro que trata de acercar la ciencia al lenguaje popular.

Quien quieran obtener más información pueden ingresar al sitio web www.elgatoylacaja.com.ar

Los encuentros del viernes 13

La primera actividad se concretará a las 9 en la Nave Universitaria (España y Maza de Ciudad). Allí se dictará para investigadores, docentes y público en general el taller “Comunicación Pública de la Ciencia, o por qué es indispensable que charles sobre tu tesis con el panadero”.

La iniciativa apunta a plantearse interrogantes tales como ¿Por qué es importante la popularización de la ciencia? ¿Qué ganamos como individuos y como sociedad en invertir tiempo, esfuerzo y recursos para comunicar públicamente no sólo lo que pasa en los laboratorios sino los métodos, lógicas y procedimientos que hacen que esas cosas pasen?

Los interesados en inscribirse deben hacer click aquí.

En tanto que en el segundo encuentro de la jornada, los biólogos Facundo Álvarez Heduan, Pablo González y el diseñador gráfico Manuel Garrido ofrecerán en una charla sus experiencias sobre la temática, a las 18, en el Cicunc.

La entrada a ambas actividades es libre y gratuita.

Organizan las secretarías de Ciencia, Técnica y Posgrado, y de Extensión Universitaria.