Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Académica sudafricana analizó el rol de los BRICS en el orden mundial

Karen Smith, de la Universidad de Ciudad del Cabo, disertó en la UNCuyo sobre las fortalezas y debilidades que vislumbran los mercados emergentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS). Lo definió como un “grupo joven” referente de las relaciones de cooperación del eje Sur-Sur, que ha ingresado “en forma tibia” al escenario global.

28 de octubre de 2014, 16:40.

imagen Académica sudafricana analizó el rol de los BRICS en el orden mundial

De izq. a der.: José Octavio Bordón, Daniel Pizzi, Jorge Barón y Karen Smith.


El Centro de Asuntos Globales de la UNCuyo (CEAG) abrió el debate en la Universidad Nacional de Cuyo para pensar acerca de los nuevos mercados emergentes que configuran los BRICS en el escenario de la sociedad global. La protagonista de este análisis fue Karen Smith, especialista sudafricana en Relaciones Internacionales, docente de la Universidad de Ciudad del Cabo e investigadora del Instituto para el Diálogo Global.  

Smith posee un extenso conocimiento de la política exterior de Sudáfrica y se especializa en temas de potencias emergentes, nuevas agrupaciones de gobernanza mundial como IBSA (India, Brasil y Sudáfrica) y BRICS, y África como un objeto y agente de la teoría de las relaciones internacionales.

En la apertura de su conferencia, titulada “Presente y futuro de los BRICS en la sociedad global y el nuevo rol del Sur”, la acompañaron el rector y el vicerrector de la UNCuyo, Daniel Pizzi y Jorge Barón, y el director del CEAG, José Octavio Bordón. La disertación tuvo lugar en el aula Magna de Filosofía y Letras.

El rector Pizzi resaltó la iniciativa del CEAG –sintetizada en la figura de Bordón- por la contribución que significa para la vida académica de la UNCuyo. “El ‘Pilo’ Bordón ha puesto todo el capital que tiene a nuestra disposición, al servicio de la comunidad universitaria”.

Bordón –por su parte- sostuvo que la intención del Centro es traer la reflexión en temas globales, para que luego las distintas áreas de la Universidad analicen qué hacer a nivel local, nacional y regional con ellos. “Entender los procesos globales no nos garantiza como país ni como provincia el éxito, desconocerlos o conocerlos mal nos garantiza el fracaso” argumentó el funcionario.

En relación con los BRICS, el Rector subrayó que se trata de un tema emergente, que viene haciendo “ruidos importantes” porque pone en movimiento ejes internacionales que tienen que ver con lo político y con lo económico. Asimismo, celebró que sea la Universidad el espacio para debatirlos, por iniciativa del Centro de Asuntos Globales, que se ha convertido –según entiende Pizzi- en un “elemento de diferenciación de la Casa de Estudios, que nos permite cumplir con la visión de prospectiva en temas o problemas que se vislumbran”. Desde ese lugar consideró importante que la UNCuyo pueda “anticiparse a la discusión para aportar al debate y poder involucrarse en la resolución de problemas”.

Por su parte Bordón hizo hincapié en la experiencia y trayectoria de la disertante. Explicó que Smith “ha trabajado fuertemente en el rol de esta Sudáfrica recuperada para el prestigio, los derechos humanos y la democracia, por el trabajo de Mandela y de mucha gente”. Indicó que se especializa en el análisis de la articulación de los organismos internacionales con las situaciones regionales y los países. “Ella no es una propagandista o publicitaria de los BRICS, es una académica que ha tenido fuerte actividad presidiendo como secretaria general una asociación que sostiene las actividades de Naciones Unidas en Sudáfrica” subrayó Bordón.

En su presentación -en inglés y con traducción en simultáneo- Smith se refirió a las oportunidades, fortalezas, debilidades y desafíos que tendrán dentro de la lógica actual imperante los mercados emergentes que integran los BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Comenzó por repasar las características y diferencias que comparten estas naciones en lo educacional, lo social y lo económico. Luego expuso acerca de la lógica de cooperación de los ejes Sur-Sur y Norte-Sur, las áreas de gobernabilidad global a futuro, la relación entre estas naciones y el accionar de los organismos internacionales. También comentó sobre el desarrollo, las reformas institucionales de entidades internacionales y el paradigma de la seguridad en relación con la soberanía nacional.

Como conclusión, señaló que los BRICS “no tienen una visión coherente de lo que reemplazarían en el orden occidental y que han hecho un ingreso tibio al escenario mundial”. Hasta el momento considera que sus movimientos se han “orientado al status quo”, y que no muestran una retórica que desafíe en forma directa la política neoliberal imperante.   

Al final de su charla Smith profundizó el debate con el público. Los presentes preguntaron sobre la gobernabilidad democrática de los países miembros y la lógica sobre seguridad que maneja cada uno, el conflicto Ucrania-Rusia por la crisis en Crimea, el impacto de las elecciones en Brasil, el futuro Banco de Desarrollo de los BRICS y la moneda en común, la implicancia de la cooperación Sur-Sur y la posibilidad de que Argentina se sumara al Bloque.

La actividad se realizó en el marco de un acuerdo entre la UNCuyo y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) para desarrollar temas de la Globalización, como parte de una red internacional que integran varias universidades a nivel mundial.  

Presente y futuro de los BRICS

Contenido relacionado