Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Abordarán los trastornos del sueño en unas jornadas internacionales

Especialistas se reunirán en la UNCUYO para actualizar criterios en el diagnóstico y tratamiento de problemas relacionados con dormir. Será el 20 y 21 de abril, en la Facultad de Ciencias Médicas. La inscripción es gratuita y está abierta hasta el 18 de abril.

13 de abril de 2022, 15:38.

imagen Abordarán los trastornos del sueño en unas jornadas internacionales

Los trastornos del sueño, bajo la lupa académica.

El Departamento de Neurociencias de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la UNCUYO convocó a un selecto grupo de especialistas nacionales e internacionales para actualizar y homologar criterios en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sueño en función de tres grandes ejes temáticos: sueño y enfermedades neurodegenerativas (EP), sueño y altura, y sueño y neumomología/ORL.

De eso se tratarán las Jornadas Internacionales de Sueño, a realizarse el miércoles 20 y jueves 21 de abril, de 15 a 20, en las aulas del Bicentenario de la Facultad (frente al estacionamiento compartido con DAMSU). Son gratuitas y el público puede inscribirse hasta el 18 de abril, ingresando aquí.

Es un encuentro de posgrado que incluirá conferencias análisis de caso de pacientes mediante videos. Está dirigido a médicos/as y profesionales de especialidades afines a la temática, como neurólogos, neumonólogos, ORL, médicos del deporte, médicos de familia, médicos clínicos, psiquiatras, kinesiólogos, enfermeros y todo aquel miembro del equipo de salud interesado en la temática.

Los trastornos del sueño son muy frecuentes en la práctica diaria del médico generalista y de la población. Los y las profesionales no suelen estar actualizados/as en la temática, lo que en consecuencia produce muchas prácticas de diagnóstico y tratamientos erróneos y potencialmente peligrosos. 

Asimismo, algo importante, dada la ubicación geográfica de la Provincia -zona de montaña-, es que se desconocen los efectos de la altura en el sueño. A lo que se suma que los roles de neurólogos/as, neumonólogos/as y ORL no suelen ser reconocidos o están subestimados en la práctica clínica.

Otros detalles 

La conferencia inaugural estará en manos de Birgit Högl, quien hablará de Por qué dormimos, y qué sucede cuando no dormimos a nuestro cuerpo y cerebro, y también la de cierre, enfocada en las Nuevas recomendaciones para polisomnografías en el diagnóstico de desórdenes de comportamiento en el sueño REM.

Cuáles son los temas y qué profesionales disertarán: 

  • Cognición y sueño en épocas de pandemia, Noelia Chade.
  • Trastornos de sueño en la Enfermedad de Parkinson, Juan Manuel Genco.
  • Trastornos de sueño en Esclerosis Lateral Amiotrófica, David Genco.   
  • Generalidades de los trastornos de sueño en Epilepsia, Graciana Galiana.
  • Diagnóstico topográfico otorrinolaringológico de SAHOS y opciones terapéuticas, Cristina Oropel. 
  • Ventilación periódica nocturna a nivel del mar por hipoxia hipoxémica  y en altura por hipoxia hipobárica, Sebastián Donato.
  • Cefalea secundaria por trastornos del sueño, Andrea Marengo. 
  • Complicaciones cardiológicas en el SAHOS, Sebastián Wolff.
  • Aspectos vasculares cerebrales relacionados con los trastornos del sueño, Federico Giner.
  • Sueño y trastornos de ansiedad en época post pandemia, Sandra Kassis.
  • Trastornos del sueño en el adulto mayor, aspectos psicológicos, María Jose Sanchez.
  • SPI, actualización y tratamiento, Fernanda Farfan.

Más información, consultar en el sitio web de la FCM.

Contenido relacionado