Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Abordarán el papel de los varones en la equidad de género

Lo hará el psicoterapeuta y especialista en masculinidad y relaciones de género, Luis Bonino Méndez. Disertará en una jornada que se realizará el lunes 14 desde las 9 en el aula Magna de la facultad de Ciencias Políticas.

10 de agosto de 2017, 11:32.

imagen Abordarán el papel de los varones en la equidad de género

En la jornada se ofrecerá un análisis crítico de las propuestas de cambio del actual discurso de las nuevas masculinidades y los costos de la masculinidad tradicional.

“Varones, Equidad de Género y Cambio: Masculinidad (es), sus privilegios y las estrategias patriarcales” se llama la jornada en la que disertará el psicoterapeuta y médico psiquiatra Luis Bonino Méndez.

El especialista intentará ofrecer herramientas teórico-prácticas para trabajar de manera concreta el lugar de los varones en el logro de la equidad de género.

Comenzará con un análisis crítico de las propuestas de cambio del actual discurso de las nuevas masculinidades y los costos de la masculinidad tradicional. Luego abordará la necesidad de incluir como requisito básico la temática del poder patriarcal: desnaturalizar, visibilizar y desmontar su posición dominante sobre las mujeres y su inscripción subjetiva, los beneficios que les acarrea y las estrategias cotidianas que ejecutan para mantenerse en ella.

La jornada se concreta como parte de las acciones del Acta Compromiso que firmaron la UNCuyo y los Tres Poderes del Estado, para elaborar una agenda conjunta sobre problemáticas de género.

El encuentro será el lunes 14 de agosto, de 9 a 16, en el aula Magna de la facultad de Ciencias Políticas. Quienes deseen participar pueden completar el formulario de inscripción disponible en: https://goo.gl/forms/OqCD5YmOsbs4f8x72  

Para más información comunicarse al 4135000, interno 3080, correo-e: politicaspublicasyplanificacion@uncu.edu.ar

Organiza la secretaría de Políticas Públicas y Planificación  de la UNCuyo, a través del Programa Mujeres Libres, y la dirección de Género y Diversidad del Gobierno de Mendoza.

Sobre Luis Bonino Méndez

Es psicoterapeuta y médico psiquiatra y desarrolla numerosas actividades en los ámbitos de la salud mental y de la promoción de la igualdad entre mujeres y varones.

Desde los años 80 se especializó en el abordaje clínico y preventivo de las problemáticas de mujeres y varones asociadas a su socialización de género. Estas temáticas siguen ocupando, en la actualidad y de manera especial, su interés profesional.      

Vive en Madrid desde los '90, donde se desempeña como coordinador del Centro de Estudios de la Condición Masculina, en el que se ofrece asesoramiento clínico y docente en temas relacionados con las problemáticas individuales e interpersonales de los varones.

Participa desde hace más de 20 años en diversas instituciones y organizaciones españolas, europeas y latinoamericanas como consultor, conferenciante y docente formador de profesionales de la Salud y las Ciencias Sociales. Dos de sus publicaciones más reconocidas son: "Micromachismos" y "Hombres y violencia de género".

Actualmente es miembro del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, del Ministerio español de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y se ocupa de promover la implicación de los varones en la erradicación de las desigualdades de género.

Contenido relacionado