Podrán aprender a corregir producciones escritas

Será a través de la “Diplomatura instrumental en corrección de textos (ortográfica y de estilo)” que dictará María del Rosario Ramallo, desde el viernes 27 de abril, a las 16, hasta el 26 de octubre en Filosofía y Letras. Está destinada a personas que trabajan o se vinculan a esa tarea y podrán anotarse hasta el martes 24 de abril.

19 de abril de 2018, 16:45.

imagen Podrán aprender a corregir producciones escritas

Los interesados tendrán hasta el martes 24 de abril para anotarse.

Durante 6 meses las personas que trabajan en el desarrollo de producciones escritas, o vinculadas a esa tarea, podrán aprender a corregir la ortografía y el estilo de textos, y también adquirir otras habilidades lingüísticas.

La propuesta buscará dar respuestas a la demanda de los interesados que provengan de diferentes ámbitos educativos culturales y periodísticos, públicos y privados, en Mendoza y zonas aledañas.

Desde la perspectiva profesional los propósitos de la “Diplomatura instrumental en corrección de textos (ortográfica y de estilo)” son presentar y describir las nociones instrumentales imprescindibles para el logro de una expresión oral y escrita apropiada, en los diferentes ámbitos y esferas de la discursividad; otorgar a los asistentes las herramientas eficaces en ortografía, normativa, morfosintaxis, semántica, etimología e historia del español, que les permitan resolver dudas y perfeccionar su expresión oral y escrita; y acceder a la bibliografía más actualizada y a las fuentes académicas de mayor confiabilidad que actúen como guías de trabajo y sustenten la labor minuciosa y de rigor de un corrector de textos.

La actividad está destinada a egresados de carreras de Letras, de instituciones universitarias y no universitarias, egresados de carreras (profesorado, licenciatura, traductorado) de Inglés, Francés, Italiano y Portugués, de instituciones universitarias y no universitarias, egresados de carreras de Comunicación y Periodismo, periodistas de distintos medios, egresados de carreras de Profesorado de nivel inicial, estudiantes avanzados de distintas carreras de grado y de posgrado, bibliotecarios y preceptores, egresados de carreras humanísticas, de instituciones universitarias y no universitarias, y personal que trabaje en edición y diagramación de textos.

Para concretar la inscripción los alumnos deberán acreditar, en las diferentes situaciones, su condición de egresados de las diferentes carreras, mediante fotocopia autenticada del título, o certificación que acredite su carácter de estudiantes de grado o de posgrado o su pertenencia a los ámbitos laborales detallados en el ítem anterior.

La diplomatura se estructura sobre 4 módulos: Ortografía y Normativa del Español;  Morfología y Sintaxis del Español (en relación con la normativa), Semántica e Historia de la Lengua Española y Producción de textos (Prácticas de corrección de estilo).

La actividad se ofrecerá todos los viernes de 16 a 20, desde el 27 de abril hasta el 26 de octubre, en la facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. Y comenzará a dictarse con un cupo mínimo de diez (10) inscriptos y admitirá un cupo máximo de cuarenta (40) inscriptos.

Las personas que cumplimenten la totalidad de exigencias en cuanto a asistencia y evaluación, obtendrán la certificación pertinente. Las inscripciones cierran el 24 de abril y se pueden realizar online en:  http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line

Para más información, dirigirse a la secretaría de Extensión Universitaria de la facultad de Filosofía y Letras, de lunes a viernes, de 8.30 a 13.30 y de 14.30 a 19.30. Escribir al correo-e: extension@ffyl.uncu.edu.ar o llamar al teléfono 2614494097.

Sobre la autora

La responsable de dictar la Diplomatura será la docente María del Rosario Ramallo, extitular de cátedra en Filosofía y Letras, en universidades privadas y en instituciones no universitarias de Rodeo del Medio, San Martín, General Alvear y San Rafael.

Ramallo es formadora de personal en diferentes dependencias de la UNCuyo y de la Municipalidad de Maipú, y de docentes de niveles medio y terciario en establecimientos de esta Universidad y de la DGE.

Columnista de Diario Los Andes y de los diarios digitales MDZ online y Mendoza Opina,  también es colaboradora de Radio Nihuil y de LV83 Canal 9 Mendoza y autora de libros de ortografía y normativa.