Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

A 20 años de su fallecimiento reflexionarán sobre el legado de Pierre Bourdieu en Filosofía y Letras

La actividad es libre y gratuita y se desarrollará el 7 de noviembre a las 18. Se podrá asistir de manera presencial o virtual. Las ponencias estarán a cargo de especialistas abocados a la vida del sociólogo francés.

28 de octubre de 2022, 10:44.

imagen A 20 años de su fallecimiento reflexionarán sobre el legado de Pierre Bourdieu en Filosofía y Letras

A 20 años de su fallecimiento reflexionarán sobre el legado de Pierre Bourdieu en Filosofía y Letras.

A veinte años del fallecimiento de Pierre Bourdieu, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO propone una jornada libre y gratuita para recordar y reflexionar sobre el pensamiento del sociólogo francés.

La actividad titulada "La Facultad de Filosofía y Letras reflexiona sobre Pierre Bourdieu" se realizará el 7 de noviembre, a las 18, en el Aula C-8. La jornada será bimodal por lo que se podrá participar de manera presencial y a través de ZOOM. El Panel estará a cargo de los profesores Néstor Navarro, Ricardo Hernán Lovaglio y Silvia Marcela Hurtado.

Las cátedras de Sociología de la Carrera de Historia, Sociología de la Educación de la Carrera de Ciencias de la Educación, Sociología de la Educación del Ciclo de Profesorado para Profesionales, Sedes Mendoza y San Rafael y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad organizan el encuentro. Participarán, además, un conjunto de especialistas en la obra del autor, particularmente abocados a la relación entre religión y política, historia y sociología, educación y organización.

Quienes estén interesados en participar virtualmente, deberán completar el formulario (click acá) con sus datos. Luego se les enviará el enlace de ZOOM a sus correos electrónicos.

Pierre Bordieu

Considerado en vida como un clásico de las ciencias sociales, Pierre Bourdieu ejerció gran influencia en el campo de la sociología francesa de post-guerra. Su pensamiento aún influye en el ámbito de las ciencias sociales y humanas. Su libro “La misère du monde” (1993) se convirtió en un best-seller y otras obras como “Les Héritiers” (1964), “La Reproduction” (1970) y “La Distinction” (1979) figuran entre los libros más leídos hasta hoy por los sociólogos e intelectuales europeos.

Dedicado al análisis sociológico de los mecanismos de reproducción de las jerarquías sociales, él mismo definió su paradigma sociológico como “constructivismo estructuralista”. Bajo este rótulo, Bourdieu ofrece una economía general de las prácticas centrada en las nociones de capital, interés, inversión y estrategia, y una antropología global (en el sentido kantiano del término) que se propone abordar la acción social en su integralidad, más allá de las dicotomías clásicas que minan por dentro a las ciencias sociales.

Contenido relacionado