Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

83 años de la sala mayor

18 de noviembre de 2008, 17:25.

EL teatro independencia celebra hoy con un concierto de la Filarmónica junto a Dora De Marinis.

En un año con fuerte presencia de artistas locales, el teatro Independencia celebrará esta noche un nuevo aniversario, el número 83. El festejo comenzará a las 21 y tendrá como protagonistas a la Orquesta Filarmónica de la provincia, de la mano de su director titular, Pablo Herrero Pondal, y la solista Dora De Marinis en piano. El repertorio del concierto estará integrado por dos partes, la primera con obras de Beethoven –la obertura Egmont y el Concierto para piano y orquesta Nº 3– y la segunda con la cuarta sinfonía de Brahms.

El director del emblemático recinto, Fabricio Centorbi, conversó con Escenario e hizo una especie de balance de su primer año de gestión al frente de nuestra sala mayor y los proyectos para el 2009.

– ¿Cuál es tu evaluación de este 2008 para el Independencia?

–La evaluación la tendrían que hacer la gente y los artistas. Yo puedo dar la visión vinculada a los objetivos de la gestión y si se cumplieron o no. Hay cosas que no hemos podido concretar, como el tema de la ópera, o por ejemplo me hubiera gustado producir otra obra de teatro local. También pasó que al no haber salas en Mendoza, el Independencia fue un poco el lugar que le ha metido oxígeno a ese campo. Por esa situación, han sido muchas las semanas en las que ha habido programación de martes a domingo. Todos necesitan espacios dignos para expresarse, y el teatro empezó a recibir muchas propuestas que no tenían dónde hacerse.

–Pero ¿estás conforme o no?

–Estoy contento con que haya más mendocinos que hayan podido usar el escenario del teatro, y con los resultados que se han obtenido. Tal vez una de las falencias fue que este año la música se ha “comido” al teatro en cuanto a la cantidad de espectáculos que se ofrecieron de cada uno.

– ¿Qué opinás de la variedad de los espectáculos ofrecidos?

–Algunos dicen que no se termina de definir una identidad, de que viene cualquier cosa. El teatro tiene una identidad y una búsqueda propia. Si leés la historia encontrás que en el teatro siempre ha habido márgenes amplios. Teatro, danza, música clásica o rock. Eso responde a los parámetros de las manifestaciones artísticas existentes en la provincia. Se ha hecho mucho, y es subjetivo hablar de si vinieron cosas mejores o peores. Las expresiones de Mendoza tienen distintos momentos, como todo, y el teatro recibe con mucha amplitud las diferentes propuestas.

–No es momento de limitar...

–Algunos dicen que debería ser sólo para ópera y ballet, otros que tendría que ser como el Cervantes. Y no, no es como ninguno de esos. Lo que pasa es que el teatro tiene gran prestigio por los grossos que han pasado por acá, tanto que se ha convertido en un mito. De hecho este año pasaron Ledo, Cassano, Salinas, Gelber y Alcón, entre muchos otros grandes. Pero sus propuestas son compatibles con las locales, y el teatro no le cierra las puertas a esos pedidos, para que de algún modo convivan. Con este sistema amplio de recepción de espectáculos, que ha tenido errores también, se ha logrado la afluencia de mucho público que no había venido nunca al teatro. Eso es buenísimo.

– ¿Qué proyectos hay para 2009?

–En febrero vamos a arrancar con una coproducción con el elenco de Daniel Fermani para que se estrene la obra con la que ganó el Premio Vendimia de dramaturgia. La idea es que no quede sólo en el papel, y vamos a intentar que sea algo estable: estrenar en febrero de cada año la obra del ganador del certamen del año anterior. También estamos trabajando para que el año que viene haya dos óperas y dos ballets, y para muchas otras cosas. Todo con fechas prefijadas, lo que no quiere decir que después surjan imprevistos y haya algunos cambios. Le propusimos al secretario de Cultura (Ricardo Scollo) apoyar más al teatro, que aumente la oferta teatral y que el Independencia participe más en la producción de obras de elencos mendocinos.

– ¿Va a haber producciones propias del teatro?

–Es muy importante el rol generador del teatro. Si sólo recibiéramos propuestas sería más fácil, porque pedidos sobran. No le sacamos el pie del acelerador a la idea de que el teatro tiene que producir sus propias propuestas. Y este año hubo muchas, como Lavandera o Gelber. Además queremos profundizar en la producción propia con artistas locales, como lo fue Los Mosquetreros, que fue un éxito. No quiero comparar con gestiones anteriores, pero creo que muchos artistas mendocinos han pasado por el teatro, con más periodicidad que antes, y han quedado conformes.

Teatro histórico abierto al arte completo

Con un innegable prestigio para público y artistas, el Independencia se inauguró un 18 de noviembre de 1925 con la representación de la obra La emigrada, de Vicente Martínez Cuitiño, a cargo de la compañía Argentina de Dramas y Comedias que encabezaba la prestigiosa actriz Camila Quiroga y dirigía don Joaquín de Vedia.

Esta imponente construcción, con sala acustizada, aire acondicionado y calefacción, salas de ensayo con piso flotante y luz natural, equipamiento de iluminación y sonido digital de nivel internacional y recursos humanos con sentido valor de pertenencia, son algunos datos sueltos que condensan la calificación del clásico escenario de la provincia que esta noche alojará a una de las más grandes pianistas de Argentina, Dora De Marinis.

Vivió recientemente una profunda refacción y modernización de alta complejidad, enmarcada en el respeto a su riqueza arquitectónica, que lo ubica como tradicional y a su vez de vanguardia en cuanto a servicios, tecnología, infraestructura y funcionalidad.
Es un teatro de 5.100 metros cuadrados, con una rica historia, una entidad definida, alto recuerdo en el público de Mendoza y reconocido por artistas nacionales e internacionales de notoria heterogeneidad en cuanto a sus manifestaciones y propuestas.

Talento y experiencia

Magister. Dora De Marinis posee un Master en Interpretación Pianística y desde 2002 dirige la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana Contemporánea que se dicta en la Universidad Nacional de Cuyo.

Directora. Dirige el Grupo Ostinato, para el estudio y difusión de la música argentina para piano.

Docente. También se desempeña como docente en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo en donde es profesora titular de la cátedra de piano.

Libros y CD. Ha publicado el libro Jóvenes pianistas y ha grabado 17 placas.

Viajando. Con sus fantásticas interpretaciones se ha presentado en los principales centros musicales del país y del mundo.

83 Aniversario

Concierto: a las 21, en el teatro Independencia (Chile y Espejo, Ciudad). Entrada: $10 general. Obras: Obertura Egmont op.84 y Concierto para piano y orquesta Nº 3 (Beethoven). 4ª Sinfonía (Brahms). Intérpretes: Dora De Marinis, Orquesta Filarmónica.

Contenido relacionado