Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

75 años celebró la UNCuyo

La Casa de Estudios coronó su más largo período de vida institucional en las instalaciones de su nuevo Centro Cultural. En el acto se distinguió a ex autoridades y se reconoció al personal con 30 años de servicio. En su último discurso como rector, Arturo Somoza calificó de “un buen augurio” que estos 75 años coincidan con la primera elección directa de autoridades de la UNCuyo.

15 de agosto de 2014, 16:41.

imagen 75 años celebró la UNCuyo

La comunidad universitaria celebró los 75 años de la Institución en el nuevo Complejo Cultural.

Las voces del Coro Universitario de Mendoza (CUM) interpretando “Aleluya” acompañaron el corte de cinta y descubrimiento de placa del nuevo Centro Cultural “Julio Perceval” que inauguró la Universidad Nacional de Cuyo en los festejos por sus 75 años de vida.

En su última actividad como rector, Arturo Somoza presidió la inauguración del nuevo espacio acompañado del intendente de Ciudad, Rodolfo Suárez, y su secretario de Cultura, Guillermo Romero.

“Agradezco a quién comprendió el sueño de concretar este emprendimiento, el recordado intendente de Ciudad, Víctor Fayad. Esto es un implícito homenaje a él. Es muy importante que la UNCuyo tenga este espacio junto a la Nave Cultural, con una clara idea de complementariedad en la oferta cultural de Mendoza”, expresó el rector Somoza.

Aseguró que este espacio no sólo es para los organismos artísticos sino también para toda la expresión de la cultura mendocina, porque “la Universidad tiene esa impronta, no es para sí misma sino para la sociedad, para la comunidad”, dijo el Rector.

En ese contexto, autoridades universitarias y municipales recorrieron las instalaciones, guiados por el arquitecto a cargo de proyectar el Complejo, Francisco Suárez Vie, y el responsable de la impronta acústica del lugar, doctor Daniel Ottobre.

Las más de 500 personas que asistieron al acto central del 75º aniversario de la UNCuyo colmaron la Sala Roja que dará vida al Teatro universitario. Como es tradicional la ceremonia comenzó con la actuación del CUM que, bajo la dirección de Silvana Vallesi, interpretaron obras de Calixto Álvarez y Astor Piazzolla.

Luego de entonar los himnos Nacional y de la UNCuyo se conformó la mesa académica que integraron el rector Arturo Somoza, el vicerrector José Rodríguez, los decanos de las 12 Facultades y el director del Instituto Balseiro.

En este aniversario la Universidad distinguió a los ex decanos y rectores Armando Bertranou (Ciencias Agrarias), Francisco Martín (Ciencias Políticas) y María Victoria Gómez de Erice (Educación Elemental y Especial) y el ex vicerrector Ramón Piezzi. Se les entregó, junto a ex decanos y vicedecanos de gestiones anteriores, un obsequio como símbolo de su pertenencia y jerarquía en la Institución. En la ocasión también se reconoció la labor de secretarios y coordinadores  de gestión y miembros del Consejo Superior.

Como cada año y antes del discurso de la máxima autoridad (ver al final de la nota), se entregaron medallas al personal de la UNCuyo que cumplió 30 años en funciones de docencia y de apoyo académico. “La Universidad no son sus campus, ni sus edificios solamente, la Universidad son las personas que la componen” dijo Somoza en alusión al valor simbólico de este reconocimiento.

Un balance político institucional

El académico celebró este 75º aniversario de la Casa de Estudios con un repaso histórico en el que reconoció a los pioneros, al tiempo que mencionó cuatro etapas por las que atravesó la Universidad. “Nuestra vida universitaria estuvo atada a la vida de la Argentina, turbulenta y contradictoria como la de los países y pueblos latinoamericanos, que buscan permanentemente la soberanía nacional y la integración latinoamericana, como marco imprescindible para su dignidad”.

Compartió, a su vez, algunos fragmentos de su discurso de asunción en mayo de 2008, que apuntaban a consolidar el pensamiento estratégico institucional, a valorar a la educación como fuerza de inclusión y movilidad social, y analizar integralmente la demanda social en Educación Superior.

Su discurso continuó con una referencia hacia  los ejes más importantes de su gestión, entre ellos, la Reforma del Estatuto Universitario, cuya modificación del marco normativo trasciende el aspecto de la elección directa de autoridades. Al respecto subrayó: “Claro es nuestro Estatuto en considerar que la ampliación de derechos, atiende fundamentalmente a las demandas de justicia social y territorial, con una propuesta de expansión de su oferta integral en cantidad, calidad y pertinencia”.

En esa línea el ingeniero puso en valor el avance en todas las dimensiones del quehacer universitario a partir de una construcción colectiva. En esa instancia destacó las mejoras en infraestructura, mantenimiento, seguridad, conectividad y servicios; el incremento y desarrollo de instrumentos de inclusión (becas, infraestructura deportiva y de comedor y condiciones de accesibilidad). También rescató la puesta en funcionamiento del Hospital Universitario, del canal de televisión Señal U y la creación de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Por último indicó la sistematización del seguimiento de las trayectorias académicas, los contratos programas para ampliar la oferta y llevarla al territorio, el crecimiento en movilidad estudiantil y docente y el involucramiento en políticas públicas. Asimismo, reconoció: “Todavía hay áreas de vacancia absolutas y relativas en lo disciplinar, como en lo territorial”.

Somoza reservó unos párrafos para agradecer y recordar a quienes tuvieron la corresponsabilidad de gobernar junto a él, en especial resaltó “al inolvidable” Gustavo Kent, a Silvia Persio y a José Rodríguez. “La autonomía debe hoy ser revalorizada en la comprensión de que la heterogeneidad y pluralidad que caracteriza a la Universidad, no es obstáculo sino más bien fortaleza, para componer los cuadros de conducción” aseguró el funcionario.

Capítulo aparte mereció el reconocimiento para la Corte Suprema de Justicia de la Nación que dignificó al Derecho, cuando reconoció la justicia de la larga lucha en defensa de la imprescriptibilidad del dominio público del Estado.

Para finalizar Somoza se refirió al presente y porvenir de la UNCuyo: “Es sin dudas un muy buen augurio que al cumplir 75 años, tres cuartos de siglo, nuestra querida Institución haga historia, con la llegada del primer rector elegido en forma directa y ponderada por su comunidad”.

Un centro cultural para los mendocinos

“Julio Perceval” se llama el nuevo espacio que alberga a los organismos artísticos de la Universidad y que también servirá para potenciar la actividad cultura mendocina. Está ubicado junto a la Nave Cultural, en la intersección de Avenida España y Maza, de Ciudad.

El edificio – galpón construido en 1928- del reciente espacio cultural de la Universidad está prácticamente intacto en su exterior. Se conservó la arquitectura industrial original en lo referido a circulaciones y espacios comunes, y sólo se le dio más volumetría al techo, por requerimientos acústicos.

Dispone de un hall central (Sala Blanca) que se utilizará como café o buffet o pequeña sala. Este hall conecta con los otros tres espacios: el cine (Sala Verde) con una capacidad de 280 butacas y un sistema de sonido de última tecnología Dolby Atmos; el teatro (Sala Roja) con capacidad estimada para 500 personas y destinada también a otras actividades; y una sala de conferencias con aproximadamente 50 butacas. Completan la estructura, dos salas de ensayos, integradas en la parte posterior de las salas de cine y teatro.

Sumando todos los espacios el Complejo ofrece una capacidad para 1000 personas.

En la primera etapa se invirtieron unos 4 millones y medio de pesos, y en la segunda, otros 25 millones de pesos, cifras destinadas a la infraestructura arquitectónica.

Concierto aniversario

Como última actividad de este aniversario habrá un recital que protagonizará la Orquesta Sinfónica de la mano del director brasilero Tobias Wolkmann.

El programa en la velada de gala comprende clásicos populares como la suite de “El amor brujo” de Manuel de Falla y la “Suite Estancia” de Ginastera junto al “Preludio a la siesta de un fauno” de Debussy y la Obertura Festival de Shostakovich.

El espectáculo tiene entrada libre y gratuita y se ofrecerá este sábado 16 a las 21.30 en el Teatro Universidad (Lavalle 77, Ciudad de Mendoza).

Función de teatro

Con la puesta en escena de la obra “Esclavo de mi libertad” el elenco de teatro de la UNCuyo se suma a los festejos por el 75º aniversario .

Los dirige Ernesto Suárez en una función especial que se concretará este sábado 16 a las 21 en la sala auditorio del Centro de Empleados de Comercio, Buenos Aires 133 de Ciudad.

“Esclavo de mi libertad” está inspirada en la vida del fabulista griego Esopo, personaje legendario que vivió en Grecia en el siglo VI A.C. y que con el tiempo alcanzó fama mundial por la creación de sus fábulas que  son una permanente invitación a la reflexión.

Esopo, esclavo de Janto, un noble filósofo, busca conseguir su libertad ayudando a su amo a resolver innumerables conflictos gracias a su inteligencia y astucia. Esto lo vuelve muy preciado para el dueño que se niega a concederle su liberación constantemente.

La libertad como valor supremo, el abuso de poder, la hipocresía, el amor y el apego a las cosas materiales son los temas que propone “Esclavo de mi libertad” una obra donde el humor, la poesía y la metáfora se conjugan para lograr una excelente producción.

Integran el elenco de la UNCuyo Jorge Tixeira, Jorge Leal, Sunchy Codoni, Verónica Merelo, Francisco Molina y Mayra Pécere.

Discurso Rector Arturo Somoza, 75º aniversario

Los 75 de la Universidad de Cuyo

Video institucional

75º Aniversario Universidad Nacional de Cuyo

La Universidad Nacional de Cuyo celebra 75 años de su creación y sigue apostando por la calidad educativa con principios de inclusión, pertinencia y excelencia, comprometida con la educación como bien público, gratuito y democrático.

Contenido relacionado