Entregaron notebooks que facilitarán el estudio de jóvenes con discapacidad

Son 30 computadoras adaptadas a las necesidades físicas de los alumnos para ayudarlos a avanzar en los procesos de aprendizaje. Es una política que propicia la accesibilidad física, comunicacional y académica con los servicios de apoyo técnico necesarios para garantizar el derecho a la educación integral.

15 de diciembre de 2014, 15:21.

imagen Entregaron notebooks que facilitarán el estudio de jóvenes con discapacidad

Una alumna recibe de manos de la secrearia Académica, Adriana García (centro) una de las notebooks adaptadas.

Para mejorar la calidad de vida y facilitar el proceso de aprendizaje de estudiantes con discapacidad que cursan distintas carreras universitarias, la UNCuyo entregó una partida de 30 notebooks adaptadas a la necesidad de cada persona y con programas periféricos especialmente diseñados para suplir las dificultades que experimentan los jóvenes.

Los equipos portátiles (cada uno con su mochila) cuentan con el programa Windows y Linux e incluyen: lectores de pantalla, magnificadores de texto, y algunos con software adaptados para discapacidad motriz. Los periféricos consisten en un teclado con conexión a puerto usb, trackball, jostick con puerto usb y switch pulsador. Cada equipo varía según la necesidad del usuario y en función de la discapacidad, que puede ser disminución visual, ceguera o discapacidad motriz.

Las primeras notebooks se entregaron en 2013, luego de primer relevamiento en el sistema universitario de aquellos estudiantes con discapacidad. En esa instancia el ministerio de Educación de la Nación otorgó 1064 equipos en todo el país, y 70 de ellas la recibieron estudiantes de la UNCuyo.

Este año, un nuevo relevamiento que impulsó el programa de Inclusión de Personas con Discapacidad permitió detectar y cubrir esta necesidad académica en 30 jóvenes con discapacidad que estudian en la UNCuyo.

Para la Casa de Estudios es prioridad en su política de inclusión el acceso al saber y al conocimiento en igualdad de condiciones para todas las personas, y en este marco propicia la accesibilidad física, comunicacional y académica con los servicios de apoyo técnico necesarios para garantizar el derecho a la educación integral.

La segunda entrega fue celebrada por autoridades de las secretarías de Bienestar y Académica del Rectorado, de la facultad de Educación Elemental y Especial y del programa de Inclusión de Personas con Discapacidad, quienes integraron la mesa académica que encabezó el acto en el cilindro Mercedes del Centro de Información y Comunicación, CICUNC.

Para la secretaria de Bienestar, Graciela Cousinet, las computadoras facilitarán el tránsito del estudiante por su carrera universitaria, convirtiéndose en una ayuda más para que desarrolle sus actividades académicas. “Para la Universidad las personas con discapacidad son un ejemplo de esfuerzo y superación que nos enriquece a todos, así que esperamos verlos recibir su título prontamente” afirmó la funcionaria.

Mientras que la decana de la facultad de Educación, Mónica Castilla, puso de relieve la importancia del esfuerzo por reducir las brechas tecnológicas en cuanto a integración, pero también señaló -como un desafío aún mayor- las barreras culturales vinculadas con las etiquetas y los estigmas sociales, que requieren de más trabajo para ser derribadas.

La responsable Académica de la UNCuyo, Adriana García, se sumó al reconocimiento del esfuerzo de estos estudiantes, al tiempo que rescató el trabajo de los promotores de esta política en la UNCuyo, los que "pelearon la iniciativa en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)", que reconoció la necesidad de implementar esta línea de acción como una política universitaria. “Desde Académica y junto a Bienestar y a la facultad de Educación vamos a trabajar para afirmar fuertemente en la Universidad Nacional de Cuyo esta política que tiene que ver con la accesibilidad física, comunicacional y académica” indicó la secretaria.

Por último, la referente del programa de Inclusión de Personas con Discapacidad, Alicia Reparáz, pidió a los alumnos beneficiados “usar, valorar y cuidar el material” porque les “abrirá muchas puertas”.

Segunda entrega de notebooks a estudiantes con discapacidad