Se relevaron los alcances sociales de los primeros días de cuarentena

Se trata de un trabajo llevado adelante por la Comisión de Ciencias Sociales de la Unidad COVID-19 que sirvió como asesoramiento al Poder Ejecutivo Nacional y en el que participaron integrantes del equipo del Área de Políticas Públicas de la UNCUYO.

21 de abril de 2020, 11:12. Por: Área de Políticas Públicas. Fuente: CONICET.

imagen Se relevaron los alcances sociales de los primeros días de cuarentena

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación convocó a científicos y científicas del CONICET con el objetivo de realizar un relevamiento para conocer el impacto social de la implementación del aislamiento social preventivo y obligatorio en el país. A este fin se organizó la Comisión de Ciencias Sociales de la Unidad COVID-19 (MinCyT, CONICET, Agencia) que trabajó en conjunto con académicos y académicas de todo el país.

La estrategia de investigación se canalizó a través del contacto con informantes claves de las universidades y centros de investigación- referentes académicos de Sociología, Antropología, Trabajo Social, Ciencias Políticas, Educación, entre otras disciplinas- que tuvieran a su vez vínculos con referentes locales en el territorio- actores políticos, sociales, religiosos, indígenas, trabajadores/as de la docencia, salud, etc.-. a quienes se les envió un cuestionario (por correo electrónico y teléfono) sobre los principales problemas surgidos a partir del aislamiento. En las preguntas se consultó sobre el nivel de información que tenía la comunidad con respecto a la pandemia, las problemáticas específicas surgidas a partir de la medida, las formas de comunicación y resolución de necesidades, y los problemas que podían prever si la cuarentena se extendía.

Este relevamiento se llevó adelante gracias al trabajo de más de 800 integrantes de la comunidad de ciencias sociales y humanas de universidades y centros de investigación que recopiló información de alrededor de 1500 referentes sociales de todo el país. El resultado fue un estudio con información de áreas rurales y urbanas, de pueblos, parajes, ciudades de distintos tamaños de todas las provincias del país. Asimismo, tuvo como foco las comunidades y grupos particularmente vulnerables por lo que se obtuvo información de la situación de comunidades indígenas, población carcelaria, población de calle, vendedoras/es de la vía pública, pacientes crónicas/os, trabajadoras sexuales, población trans, población migrante, entre otros.

Parte del equipo del Área de Políticas Públicas participó en el relevamiento y sistematización del informe de las provincias de Mendoza y Catamarca junto a docentes, investigadores e investigadoras de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Este informe fue elevado al Poder Ejecutivo Nacional y sirvió como base científica para analizar las políticas públicas implementadas en los primeros días de aislamiento.

Haga click para conocer el informe completo y el resumen ejecutivo.

Fuente: CONICET