Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se realizaron capacitaciones en el contexto de desarrollo del COFEAP.

En el marco de los avances en el proyecto denominado Consorcio de Fortalecimiento del Estado y la Administración Pública, el equipo del Área de Políticas Públicas organizó charlas de formación, efectuadas en el Municipio de Maipú, entre las cuales se trató la importancia de la elaboración de sistemas de información y desarrollo de capacidades en el sector público.

24 de noviembre de 2016, 11:26.

imagen Se realizaron capacitaciones en el contexto de desarrollo del  COFEAP.

Capacitación a cargo de Julián Bertranou

 

La iniciativa estuvo compuesta por dos jornadas. La primera a cargo de Valeria Serafinoff  que se centró en el rol fundamental que cumple el monitoreo y la evaluación de políticas públicas trabajando con el desafío de gestionar buscando resultados, es decir con un fin pragmático. Parafraseando a Serafinoff  la gestión orientada al resultado es una “Herramienta cuya función es facilitar, a las organizaciones públicas, la dirección efectiva e integrada de su proceso de creación de valor público, con el objetivo de optimizar dicho proceso asegurando la máxima eficacia y eficiencia de su actuación, para la consecución de las metas de gobierno y la mejora continuada de sus organizaciones”.

 

La segunda jornada contó con la exposición de Julián Bertranou, quien explicitó el rol de los sistemas de información y la significación del desarrollo de capacidades en el sector público. Con respecto a los sistemas de información resaltó que la adopción de este tipo de herramientas propicia la  transparencia y la sana administración además del desarrollo de capacidades informáticas, de anticipación, planificación y adaptación. Bertranou resaltó la definición de capacidad estatal como “la aptitud de los entes estatales para alcanzar los fines que le han sido asignados interna o externamente”.

 

Estas acciones de formación se orientaron a establecer cambios en las modalidades de gestión, principalmente dirigida a los resultados en el desarrollo.  Además de  destacar las ventajas de la planificación, monitoreo y evaluación para la gestión de políticas públicas donde se  acentúa la rendición de cuentas a la ciudadanía.

 

Los destinatarios fueron autoridades políticas del Municipio de Maipú y  referentes de los programas incluidos en la fase piloto del sistema de Monitoreo y Evaluación. 

Contenido relacionado