Se presentó la Plataforma de Estudios Electorales de Mendoza

14 de diciembre de 2021, 11:32.

En el día conmemorativo de los derechos humanos y recuperación de la democracia en nuestro país se realizó el lanzamiento de la Plataforma web de Estudios Electorales de Mendoza. El portal es una iniciativa conjunta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y el Área de Políticas Públicas (APP) de la UNCUYO que busca promover el estudio del sistema electoral de la Provincia de Mendoza y de las dinámicas electorales desde 1983 hasta nuestros días. Quienes ingresen al sitio podrán encontrar datos electorales (escrutinios definitivos), normativa, reseñas, notas de análisis y otros recursos vinculados a procesos electorales dados en Mendoza desde 1983 a la actualidad.

La presentación estuvo a cargo de lxs docentes investigadores Julio Leonidas Aguirre (FCPyS, director del proyecto) y Lucrecia D’Agostino (APP, co-directora), los cuales estuvieron acompañados por Claudia García, decana de la FCPyS; Ismael Farrando, Secretario de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación de la UNCUYO; y en representación de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado participó Raúl Marino, Coordinador de Investigación y Posgrado.

La Plataforma se desarrolló en el marco del proyecto tipo IV “Democracia, ciudadanía y gobierno abierto: desarrollo de herramientas digitales para la sistematización y comunicación de información electoral en Mendoza”, FCPyS / SIIP (Res. 2170/2019-R). Este proyecto fue financiado y desarrollado en el marco de la Convocatoria 2019-2021 de proyectos de investigación de la SIIP. En la implementación de la iniciativa participaron docentes y estudiantes de grado y egresados/as de la FCPyS e integrantes del APP de esta universidad. La Junta Electoral de Mendoza acompañó la consecución de la propuesta como institución asociada. Los objetivos de este proyecto, que todavía está en curso, son:

Contribuir al desarrollo de estudios diacrónicos y sincrónicos de los procesos electorales en la provincia de Mendoza desde la recuperación de la democracia en 1983.

Promover, a partir del desarrollo de una plataforma virtual, la consulta de información e investigaciones académicas sobre la temática en el periodo mencionado por parte de un público cuantitativa y cualitativamente amplio.

Propiciar que la Universidad pública se fortalezca como ámbito de referencia de temáticas socialmente significativas vinculadas a la calidad institucional y democrática.

Acceso a la plataforma: http://estudioselectorales.uncu.edu.ar/