Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Plan Estratégico 2030: el Área de Políticas Públicas aporta a la reflexión sobre el entorno de la Universidad

En el marco de la elaboración del Plan Estratégico 2030 de la UNCUYO, el día 20 de mayo, se desarrollaron las segundas jornadas “Las señales del entorno”, que tuvieron como objetivo caracterizar y reflexionar sobre el contexto externo de la Universidad. El Área de Políticas Públicas presentó el informe técnico “Selección de indicadores contextuales”.

27 de mayo de 2021, 12:29.

imagen Plan Estratégico 2030: el Área de Políticas Públicas aporta a la reflexión sobre el entorno de la Universidad

Presentación de Alejandro Belmonte del informe técnico “Selección de indicadores contextuales”.

En el marco de la elaboración del Plan Estratégico 2030 de la UNCUYO, el día 20 de mayo, se desarrollaron las segundas jornadas “Las señales del entorno”, que tuvieron como objetivo caracterizar y reflexionar sobre el contexto externo de la Universidad. En esta instancia, que fue seguida en vivo por más de 370 participantes, distintas áreas e institutos de la Universidad (Área de Políticas Públicas, Instituto de Ciencias Ambientales, Instituto de Trabajo y Producción, Observatorio Industrial Mendoza), compartieron estudios realizados a fin de ser utilizados como insumo para el proceso de planificación estratégica con horizonte al 2030.

El Área de Políticas Públicas presentó el informe técnico “Selección de indicadores contextuales”, el cual presenta una síntesis del trabajo desarrollado por el equipo del Área. El mismo presenta un resumen de los 162 indicadores priorizados a partir de la consulta de diversos repositorios de fuentes oficiales y la aplicación de criterios metodológicos definidos en colaboración con el equipo del Área de Planificación, Seguimiento y Evaluación. Estos fueron organizados en tres grandes ejes: Educación superior, ciencia y tecnología, Economía y producción, y Población y sociedad.

Todos los indicadores contextuales relevados, se encuentran disponibles en la plataforma Quipu, que fue presentada durante la jornada. QUIPU es un desarrollo original del Área de Políticas Públicas de la UNCUYO y está destinado específicamente al ámbito de gestión universitaria. Es una herramienta creada para visualizar información relevante para la toma de decisiones de una manera sencilla y rápida. El sistema presenta información de manera accesible y concisa, con alta orientación a la buena experiencia del usuario. Cuenta con distintas funcionalidades que permiten explorar los datos de acuerdo a las necesidades del usuario/a, como vistas de gráficos con filtros y múltiples opciones de visualización, tablas, fichas técnicas, descargas, reportes, navegación por categorías, distintas herramientas de búsqueda, etc.

En el marco de la elaboración del Plan Estratégico 2030, Quipu procura ofrecer una foto dinámica del contexto de inserción de la Universidad, con un criterio centrado en la posibilidad de reutilizar esos datos.

El equipo que participó en la elaboración del informe “Selección de indicadores contextuales” estuvo integrado por Dr. Alejandro Belmonte, Lic. Micaela Amorós, Mgtr. Lucrecia D’Agostino, Lic. Tania Marino, Lic. Belén Paz, Mter. Vanina Pereyra, Lic. Lautaro Rodríguez Ñancu, Sr. Gonzalo Siman, D.G. Manuel Argumedo. El mismo puede ser descargado a continuación. También se encuentra disponible, junto con el resto de la información y documentación referida al Plan Estratégico 2030 de la Universidad Nacional de Cuyo, en el siguiente enlace: http://www.uncuyo.edu.ar/transparencia/plan-estrategico-2030

Contenido relacionado