Saltar a contenido principal

Más capacidades para la UNCUYO: 21 nodocentes finalizaron una nueva edición del curso de Formulación de Proyectos del APP

El curso de capacitación inició en septiembre y finalizó el pasado mes de noviembre con la entrega de los Trabajos Finales Integradores de 21 nodocentes provenientes de 15 unidades académicas, escuelas secundarias, organismos y dependencias de la Universidad Nacional de Cuyo.

imagen Más capacidades para la UNCUYO: 21 nodocentes finalizaron una nueva edición del curso de Formulación de Proyectos del APP

Esta segunda edición del curso “Formulación de Proyectos en la Universidad - Nivel Inicial” en 2025, destinado al personal de apoyo académico nodocente y de gestión de la UNCUYO, se desarrolló en conjunto con el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la UNCUYO.

Con el propósito de fortalecer capacidades y promover prácticas de planificación en la Universidad mediante herramientas concretas para mejorar los procesos internos de diseño, seguimiento y gestión de proyectos, la propuesta se centró en la gestión por proyectos como herramienta articulada a procesos más amplios de planificación institucional y mejora continua.

Las y los cursantes trabajaron durante seis semanas en conceptos iniciales y prácticas sobre planificación y ciclo de políticas; formulación de proyectos, análisis de problemas, mapa de actores y diseño de intervenciones; y formulación de indicadores. El dictado fue 100% con modalidad virtual a distancia, con encuentros sincrónicos y actividades en la plataforma Moodle.

En esta edición, 21 personas finalizaron su Trabajo Final Integrador, de la cual resultaron 6 proyectos grupales, elaborados a partir de problemas concretos de sus ámbitos cotidianos de trabajo y con alternativas de solución.

Participó personal del Instituto Balseiro, Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, Facultad de Filosofía y Letras (sede Mendoza y sede San Rafael), Facultad de Ciencias Médicas, Facultad de Odontología, Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Ciencias Agrarias, Colegio Universitario Central, Escuela de Agricultura, DAMSU, Hospital Universitario, Secretaría de Transformación Digital, Secretaría de Bienestar Universitario, CICUNC y la Dirección General de Medicina del Trabajo de Rectorado.

El recorrido combinó materiales escritos y videos mediados, ejercicios prácticos, instancias de autoevaluación y tres encuentros sincrónicos, con un seguimiento personalizado por parte del equipo docente. Bajo la premisa de “aprender haciendo”, cada participante fue construyendo su proyecto a medida que avanzaban los contenidos, integrando progresivamente los saberes de cada módulo.

Los seis proyectos grupales formulados reflejan la diversidad de áreas participantes y la variedad de problemáticas identificadas en sus entornos laborales. Las temáticas incluyen: diversificación de cursado y modalidad a distancia en las carreras de la UNCUYO, planificación de capacitación del personal nodocente de la Universidad; estrategias de acompañamiento, orientación y apoyo a estudiantes de los primeros años en la FCA; actualizaciones en procedimientos de extensión de la FFyL; incorporación de tecnologías digitales y simuladores clínicos para modernizar las prácticas de enseñanza en la FO; y ordenamientos y mejora de la comunicación en procesos administrativos de la FCM.

La propuesta ha sido evaluada por cursantes, en promedio, con 4,7/5 puntos. En este proceso, algunas personas compartieron sus apreciaciones:

El curso me ayudó a dejar de pensar los problemas de mi área solo como ‘faltas de recursos’ y empezar a verlos como oportunidades de diseño. Incorporar herramientas como el mapeo de actores me permitió detectar puntos ciegos y comprender que la innovación educativa no depende solo de la tecnología, sino de cómo construimos articulaciones reales (Robinson, Facultad de Odontología).

Lo que más valoro del curso es haber incorporado el árbol de problemas y de objetivos a mi acervo de herramientas. Me sorprendió su simplicidad y practicidad; cambiaron mi forma de encarar el trabajo o el proyecto en el que colaboro, porque ahora cuento con una serie de instrumentos que me van a permitir detectar rápidamente necesidades o problemas reales y trazar soluciones concretas y viables (Betina, Facultad de Filosofía y Letras Sede San Rafael).

El curso me ayudó a comprender la forma en la que se pueden plantear proyectos a todos los problemas y puntos de mejora que pueden surgir en nuestros ámbitos de trabajo. Trabajar de forma interdisciplinaria fue la forma más adecuada, según esta experiencia, de conocer las distintas realidades y puntos de vista a aplicar (Antonella, Facultad de Ciencias Económicas).

Este curso produjo un cambio muy importante para mi trabajo, me sirvió para poner en un proyecto los problemas y debilidades que identifico en la Dirección y proponer un proyecto de mejora con objetivos claros, fundamentándolo con indicadores (Cecilia, Dirección General de Medicina del Trabajo).

Sobre la colaboración entre el Área de Políticas Públicas y el SIED, Fernanda Aymará Cataldo del Área de Educación a Distancia cuenta:

“Fue una experiencia sumamente enriquecedora. El trabajo colaborativo e interdisciplinario entre ambas áreas permitió el rediseño integral de la propuesta, logrando un curso con un alto grado de participación. Desde el área de Educación a Distancia se brindó asesoría tecnopedagógica y acompañamiento durante todo el proceso: revisión de materiales, carga en la plataforma, diseño de actividades, configuración del entorno virtual, matriculación y soporte técnico. Este trabajo conjunto no solo fortaleció a los equipos participantes, sino que también generó un espacio de aprendizaje, intercambio y producción de herramientas que posibilitó pensar, diseñar y formular proyectos ajustados a las realidades y necesidades de cada entorno laboral”.

Esta propuesta formativa se encuentra en línea con el trabajo de la Comisión de Capacitación acordada por acta paritaria, en la que participan la Unidad Ejecutora de Capacitación de la Universidad, el sindicato nodocente ATUNCU y el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la Secretaría Académica del Rectorado.

Contenido relacionado