Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Área de Políticas Públicas profundiza su participación en redes profesionales: nuevas autoridades de la Red Argentina de Evaluación - EvaluAR

La Asociación Civil EvaluAR llevó a cabo la Asamblea de elección de nuevas autoridades para el periodo 2022-2024. Alejandro Belmonte, coordinador del Área de Políticas Públicas, resultó electo como presidente de la asociación.

03 de agosto de 2022, 13:40.

imagen El Área de Políticas Públicas profundiza su participación en redes profesionales: nuevas autoridades de la Red Argentina de Evaluación - EvaluAR

Nuevas autoridades de la Red Argentina de Evaluación - EvaluAR

El pasado lunes 1° de agosto, en las instalaciones de FLACSO Buenos Aires, la Asociación Civil EvaluAR llevó a cabo la Asamblea de elección de nuevas autoridades para el periodo 2022-2024. En este marco, Alejandro Belmonte, coordinador del Área de Políticas Públicas, resultó electo como presidente de la asociación. 

Sobre la Asociación Argentina de Evaluación - EvaluAR

La asociación EvaluAR está constituida por profesionales de todo el país que trabajan para contribuir a la consolidación de la cultura de la evaluación en diversos ámbitos de gestión. Tuvo sus primeros pasos en el año 2005 pero fue a inicios de 2013 cuando cobró mayor impulso promoviendo el intercambio, difusión, conformación y desarrollo de capacidades de evaluación entre profesionales y grupos interesados, consolidándose como asociación civil en el año 2019. 

Mediante este trabajo se procura superar la idea restringida que se tiene de la evaluación, asimilada a las nociones de control y sanción, con vistas a exaltar sus rasgos inherentes vinculados a las oportunidades de mejora. Entre sus objetivos se encuentran: promover el desarrollo de capacidades de los profesionales en temas de evaluación y seguimiento; y contribuir a la consolidación de la cultura de evaluación alineada al enfoque de derechos en los diferentes ámbitos institucionales de la República Argentina. 

A nivel regional, forma parte de la ReLAC (Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización en América Latina), la cual representa una red de redes orientada a contribuir al fortalecimiento de capacidades en seguimiento y evaluación y a profesionalizar la función de evaluación en América Latina y el Caribe. Asimismo, está contenida por la IOCE (Organización Internacional para la Cooperación en Evaluación), fundada en 2003 con la misión de contribuir a la generación de liderazgo y capacidad en evaluación (especialmente en los países en desarrollo), fomentando el intercambio de ideas sobre la teoría y la práctica de la evaluación en todo el mundo, abordando los retos internacionales en materia de evaluación y ayudando a la profesión de evaluación a adoptar enfoques más globales a fin de favorecer la identificación y solución de problemas mundiales. 

Sobre la nueva gestión

A partir de la conformación de la nueva Comisión Directiva y Órgano de Fiscalización, se propone una agenda de trabajo en acuerdo a cuatro objetivos prioritarios: 

  • Consolidar la gestión interna de la Asociación.
  • Promover la cultura y la práctica de la Evaluación. 
  • Generar una plataforma de recursos y beneficios para las/os integrantes de la Asociación y de la comunidad EvaluAR. 
  • Fortalecer el proceso de integración nacional e internacional. 

La conformación de la comisión directiva y órgano de fiscalización quedó integrada por Alejandro Belmonte (presidente); Marcela Lacueva Barragán (secretaria); Claudia Silva (tesorera); Laura Porrini, Susana Fernández y Marcela Bottinelli (vocales); Marisa Ramírez y Mariela Romero (revisoras de cuentas)

 

Contenido relacionado