Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Área de Políticas Públicas participó del PyData San Luis 2017

Por primera vez en Latinoamérica se realizaron las Conferencias PyData en la Universidad Nacional de San Luis, entre los días 16 y 18 de noviembre.

18 de diciembre de 2017, 12:47.

imagen El Área de Políticas Públicas participó del PyData San Luis 2017

La red global de PyData promueve la discusión de las mejores prácticas, nuevos enfoques y tecnologías emergentes para la gestión, el procesamiento, el análisis y la visualización de datos. Las comunidades de PyData se acercan a la ciencia de datos usando distintos lenguajes de programación, incluyendo Python, Julia y R, entre otros.

PyData San Luis reunió a usuarios en los múltiples campos del análisis de datos con el fin de compartir ideas, experiencias y técnicas, y fomentar el aprendizaje entre los participantes. El evento convocó a investigadores, desarrolladores, docentes, estudiantes y usuarios de distintos puntos del país y del extranjero. Durante las tres jornadas del evento, los disertantes expusieron  trabajos desarrollados en una amplia gama de ramas disciplinarias, poniendo en evidencia el enorme potencial de este tipo de tecnologías.

En este ámbito, integrantes del Área de Políticas Públicas (APP) de la UNCUYO, presentaron el trabajo “Ruta de aprendizaje a partir de experiencias de plataformas de visualización de datos”, en el que se compartió con los asistentes el camino recorrido por el Área, difundiendo algunos proyectos desarrollados por el equipo interdisciplinario en la producción de software de visualización, apoyado en herramientas open source. El propósito de la exposición fue compartir el aprendizaje y conocer, a partir del intercambio, herramientas y aportes que pudieran enriquecer el trabajo del Área.

Entre las experiencias significativas para el equipo de trabajo, se presentaron las siguientes:

  • “Plataforma de información para políticas públicas - PiPP” (www.politicaspublicas.uncu.edu.ar), es un sitio desarrollado por el APP que pone a disposición distintos recursos de información socialmente relevantes para la Provincia que pueden ser consultados por el usuario de manera interactiva. Estos recursos, que se ofrecen de manera libre y abierta, son: artículos elaborados por investigadores de la Universidad, sistema de consulta de indicadores estadísticos relativos a la provincia de Mendoza, noticias, legislación, entrevistas sobre políticas públicas. La iniciativa está destinada a funcionarios y cuadros técnicos municipales y provinciales, organizaciones sociales, investigadores de la Universidad y toda persona interesada en temáticas vinculadas al desarrollo local y provincial.
  • Sistema de consulta y visualización de Información Estadística Universitaria (estadisticasuniversitarias.me.gov.ar), desarrollo conjunto de la Secretaría de Políticas Universitarias y del Área, que tuvo como objetivos brindar una herramienta de libre acceso que permita consultar y visualizar los datos estadísticos de las universidades argentinas de manera personalizada e interactiva. El sistema constituye una interface para usuarios externos que posibilita la realización de consultas y búsquedas dinámicas de información relativa a datos estadísticos de las universidades argentinas, efectuar comparaciones entre las universidades, cruzar datos de los anuarios, entre otras posibilidades. Los datos estadísticos provienen de todas las universidades del país y son sistematizados por la Dirección de Estadísticas de la Secretaría de Políticas Universitarias.
  • Proyecto COFEAP (Consorcio de Fortalecimiento del Estado y la Administración Pública) Este proyecto, que se encuentra en ejecución, apunta a brindar herramientas concretas para el análisis y el fortalecimiento de las capacidades estatales a nivel local, incluyendo el desarrollo de una serie de plataformas tecnológicas orientadas al gobierno abierto que incrementan la transparencia en la gestión pública y optimizan la relación con los ciudadanos. El mismo es financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, y se realiza a partir de la conformación de un consorcio entre la Universidad (a través del Área de Políticas Públicas), la Municipalidad de Maipú y la empresa Belatrix SF.
  • Nuevo sitio de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la Provincia de Mendoza – DEIE (www.deie.mendoza.gov.ar). El desarrollo lo lleva adelante un equipo interinstitucional e interdisciplinario, formado por técnicos y profesionales del Área de Políticas Públicas de la UNCUYO y de la DEIE. El nuevo sitio permite acceder a toda la información producida por la DEIE en los últimos años de manera más directa, interactiva y sencilla. Actualmente, el proyecto está en su última fase de desarrollo, que comprende la construcción de un visualizador de estadísticas que permitirá realizar búsquedas dinámicas de datos puntuales, realizar comparaciones entre los departamentos o ver series temporales, entre otras posibilidades. El proyecto de diseño no sólo considera los aspectos visuales del panel de consulta sino también sus aspectos funcionales. De esta manera, se propone un sitio cuyo uso se centre en búsquedas intuitivas y personalizadas.

 

 

Contenido relacionado