Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cumple 10 años el Área de Políticas Públicas de la UNCUYO

Fue creada para contribuir al fortalecimiento de las políticas públicas departamentales y provinciales. Durante esta primera década ha desarrollado distintos tipos de herramientas teóricas, metodológicas e instrumentales que permiten abordar las principales problemáticas que afectan a Mendoza.

28 de diciembre de 2021, 10:14.

imagen Cumple 10 años el Área de Políticas Públicas de la UNCUYO

Cumple 10 años el Área de Políticas Públicas (APP) de la UNCUYO

El Área de Políticas Públicas (APP), dependiente de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación, es un actor institucional referente dentro de la UNCUYO que está celebrando 10 años de trabajo ininterrumpidos.

A lo largo de este tiempo, ha perseguido como propósitos, en primer lugar, incentivar el involucramiento de la Universidad en el sector público y en la contribución a la resolución de los problemas sociales. En segundo, contribuir al fortalecimiento de las capacidades estatales, generando conocimientos y herramientas para el análisis de diversas áreas de políticas públicas de la Provincia. En tercer lugar, lograr una articulación intrauniversitaria con las secretarías, Institutos, Consejo Social, Unidades Académicas y Centros de Investigación en actividades vinculadas a políticas públicas. Y en cuarto lugar, generar y difundir información sistematizada, accesible y validada sobre diferentes temáticas relevantes.

Desde su creación en 2011, el Área ha generado canales para que la UNCUYO esté presente en el fortalecimiento de las políticas públicas departamentales y provinciales, poniendo a disposición de los gestores de políticas públicas, y también de organizaciones políticas y sociales, distintos tipos de herramientas que permiten abordar las principales problemáticas que afectan a Mendoza. 

Asimismo, el Área también ha encarado un proceso de formación de recursos humanos por medio de ocho convocatorias de pasantías y prácticas preprofesionales públicas y abiertas. A través de estos llamados, se recibieron más de 40 pasantes, becarios y becarias y estudiantes de Ciencia Política y Administración Pública, Sociología, Trabajo Social, Comunicación Social, Derecho, Historia, Economía, Administración, Contador Público y Diseño Gráfico.

Cabe señalar que, desde sus comienzos, el Área fue reconocida institucionalmente por su labor; incluso este año recibió la distinción a la “Innovación por las buenas prácticas y trabajo colaborativo entre gobiernos locales y universidades públicas” otorgada por Mercociudades y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). 

Del desarrollo de plataformas digitales y fortalecimiento del Estado

En su rol de contribuir al mejoramiento de las capacidades estatales, conocimientos y herramientas para el sector público municipal, provincial, nacional, y como parte de su trayectoria, el Área ha avanzado en el desarrollo y transferencia de plataformas digitales y aplicaciones móviles que buscan promover la toma de decisiones basadas en evidencias y la evaluación y monitoreo de políticas.
 
Entre ellas, se destacan el Sistema INFOSEP (2017-2018) -con app móvil-, el nuevo portal de estadísticas provinciales en la DEIE (2016), la Plataforma del Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas (2016), el Sistema Arauco para la Municipalidad de Maipú (2015) -también con app móvil- y el Sistema de Consulta y Visualización de Información Estadística Universitaria de la SPU (2014).

En esa misma línea se ubica la Plataforma de Información para Políticas Públicas (PiPP) -que también cumplió 10 años-, con la que pretende generar y difundir información sistematizada, accesible y validada sobre diferentes temáticas relevantes. Con más de 1M (millón) de visitas a la fecha, este sitio cuenta con 180 artículos publicados, donde más de 220 de integrantes de la comunidad universitaria han compartido avances o resultados de investigación y más de 300 conjuntos de datos poblacionales, económicos y sociales sobre temáticas relevantes para la Provincia y sus departamentos fueron incorporados al sistema interactivo de consulta de indicadores. Este proyecto de la UNCUYO fue declarado de interés legislativo por ambas Cámaras de la Legislatura de Mendoza y de interés provincial por el Poder Ejecutivo

Por otro lado, como parte de la articulación intrauniversitaria, creó el Sistema Quipu, información para la gestión universitaria (2020-2021), la Plataforma de Estudios Electorales (2021) y el Portal de Oferta Tecnológica de la UNCUYO (2018). En la misma línea, lleva adelante colaboraciones técnicas con el Plan Estratégico 2030 de la UNCUYO (2020-2021), el Programa Universidad Transparente UNCUYO (2015-2021), el Plan de Modernización de la UNCUYO (2018 y 2020), el Estudio de Demanda Social a la UNCUYO (2016), entre otros.

Finalmente, en estos años, ha generado 10 proyectos de I+D+i con financiamiento nacional y provincial, integrando redes académicas y profesionales. Recientemente, se destaca su rol de coordinación de la investigación “El día después. Un estudio-diagnóstico sobre el fortalecimiento de las capacidades institucionales necesarias para la gestión de la post-pandemia en la Era Exponencial” de la convocatoria especial PISAC-Covid19, promovida por la Agencia Nacional I+D+i. 

Contenido relacionado