Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Crearon una aplicación que ayudará a la gestión municipal de Maipú

Se trata de una innovadora herramienta destinada a recabar información, monitorear y evaluar programas para obtener datos actualizados de los indicadores de la gestión en ese departamento. La desarrolló la UNCuyo.

05 de abril de 2019, 09:00. Fuente: Unidiversidad.

imagen Crearon una aplicación que ayudará a la gestión municipal de Maipú

Ante autoridades gubernamentales de Maipú se presentó la aplicación móvil del sistema ARAUCO. La herramienta la desarrolló la UNCuyo.

Ante autoridades gubernamentales de Maipú se presentó la aplicación móvil del sistema ARAUCO, que consiste en un sistema de información, monitoreo y evaluación de programas, que permite tener datos actualizados de los principales indicadores de la gestión municipal. A su vez, promueve la planificación y el uso de la información para la toma de decisiones y la evaluación como instrumento de mejora de las intervenciones públicas.

La novedosa aplicación la desarrolló el equipo del Observatorio de Políticas Públicas de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación de la UNCuyo, en articulación con la municipalidad de Maipú. Está diseñada para funcionar en teléfonos móviles y tablets a través del sistema operativo android.

Con ella concluye un proyecto que apuntó a ofrecer herramientas concretas para el análisis y el fortalecimiento de las capacidades estatales a nivel local, incluido el desarrollo de una serie de plataformas tecnológicas orientadas al gobierno abierto, que incrementan la transparencia en la gestión pública y optimizan la relación con los ciudadanos.

Fue una propuesta que financió la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, único ganador en la categoría de fortalecimiento del Estado del Área de Tecnología Social. Durante el proceso de elaboración se capacitó a más de 130 funcionarios municipales en temas de planificación, formulación de indicadores, uso y administración de la herramienta. Además se formularon en forma conjunta 264 indicadores y se evaluaron 3 programas municipales: PAR; Fondo para el Desarrollo Emprendedor; y de Atención Primaria de la Salud.

En la presentación de la app ante funcionarios del Municipio, la directora de Políticas Públicas y Planificación, Fernanda Bernabé indicó: “Rescato todo el trabajo, la responsabilidad y capacidad técnica del equipo del Observatorio de Políticas Públicas y la capacidad técnica y responsabilidad también por parte del equipo de la municipalidad de Maipú, ya que ambos trabajaron de forma colaborativa para sacar adelante este proyecto. Destaco la voluntad política de generar proyectos innovadores en la gestión de lo público, porque sin voluntad política, cualquier capacidad técnica no puede existir”.

También asistieron del Observatorio de Políticas Públicas de la UNCuyo, Alejandro Belmonte, Tania Marino y Gonzalo Siman; el secretario de Infraestructura y Servicios, Eduardo Mezzabotta; el secretario de Hacienda y Administración, Jorge Silva; el director general de Intendencia, Luis Novillo; y la directora de Planificación Estratégica, Gabriela Riveros.

Fuente: Unidiversidad

Contenido relacionado