Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presupuesto Participativo: Arranca la votación de proyectos

La comunidad universitaria decidirá qué propuestas desea que se implementen durante el 2022 para mejorar la UNCUYO. Podrá elegir entre 30 iniciativas que recibirán financiamiento para su ejecución. Hay tiempo de votar hasta el 10 de diciembre.

02 de diciembre de 2021, 13:11.

imagen Presupuesto Participativo: Arranca la votación de proyectos

Hasta el 10 de diciembre las personas interesadas podrán votar proyectos para “Presupuesto Participativo”, un programa institucional que la UNCUYO puso en marcha en septiembre para alentar a los distintos claustros a involucrarse en el uso de los recursos de la institución de una manera transparente, estimulando el sentido de pertenencia ante el diseño y la toma de decisiones.

Se trata de una herramienta que invita a coproducir y decidir sobre proyectos y políticas públicas que contribuyan a mejorar la Universidad. Es una propuesta aprobada por el Consejo Superior (Ord. Nº 40/2020), en la que trabajó un equipo inter-secretarías del Rectorado y que dispone de 2 millones de pesos para su ejecución.

Bajo la lógica de una “red social de iniciativas", estudiantes, docentes, personal de apoyo, graduados y graduadas accedieron a la plataforma online https://www.presupuestoparticipativo.uncu.edu.ar/, para presentar una idea, interactuar con las propuestas, ser proyectistas o votar un proyecto.

En esta tercera y última etapa del Programa, la comunidad universitaria podrá escoger entre 30 proyectos para ser ejecutados en la Universidad en el primer semestre de 2022.

Son iniciativas que surgieron a raíz de ideas que presentaron los distintos claustros durante septiembre y octubre, y que se enmarcan dentro de los ejes temáticos Equidad de Género, Diversidad, Interculturalidad, Accesibilidad, Desarrollo Territorial, Sostenibilidad, Innovación, Proyección Social, Salud o Deporte.

La votación se desarrollará a través del sitio https://www.presupuestoparticipativo.uncu.edu.ar. Quienes deseen participar deberán crear un usuario e ingresar al apartado “votación”, donde se encuentran todos los proyectos y sus respectivas descripciones. Cabe aclarar que los usuarios y usuarias podrán optar solo por una de las propuestas.

Se financiarán aquellas iniciativas que obtengan mayores porcentajes de votación, hasta llegar a la totalidad del financiamiento dispuesto por 2 millones de pesos. A cada proyecto se le asignará un presupuesto según sus características, si es de “alto impacto” hasta $350.000 o de “bajo impacto” hasta $200.000.

Presupuesto Participativo es un programa que pertenece a la dirección de Políticas Públicas y Planificación de la secretaría de Relaciones Institucionales, y su equipo de coordinación y gestión está integrado por profesionales de la secretaría de Gestión Económica y de Servicios y la dirección de Políticas Públicas y Planificación.

Ante dudas o consultas, las personas interesadas pueden escribir al correo-e: programappuncuyo@uncu.edu.ar

Contenido relacionado