Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Conocé los proyectos que financia la UNCUYO a través del Programa Presupuesto Participativo

Actualmente son 8 los proyectos que fueron seleccionados en 2021 y que actualmente se encuentran en proceso de implementación.

19 de mayo de 2022, 11:02.

imagen Conocé los proyectos que financia la UNCUYO a través del Programa Presupuesto Participativo

La Secretaria de Gestión Económica y de Servicios de la Universidad, en conjunto con la Dirección de Políticas Públicas y Planificación llevó a cabo durante el año pasado la primera convocatoria del programa Presupuesto Participativo. Durante la misma, se creó una red social en la que la comunidad universitaria pudo postular iniciativas y a su vez votar, a fin de destinar un porcentaje del presupuesto anual de la Universidad a la implementación de las ideas propuestas. 

Actualmente los proyectos ya se encuentran en la fase de ejecución.  A continuación, te invitamos a conocer de qué se tratan:

 

Financiamiento para instrumental odontológico

Se está tramitando la compra de instrumental odontológico para poner a disposición de los estudiantes de las carreras de la Facultad de Odontología, un servicio de préstamos que pueda ir rotando entre distintos estudiantes. Esto permite aumentar la accesibilidad a estas carreras en cuanto al uso de los materiales necesarios para las instancias de clínicas, además de disminuir la carga económica de los actuales estudiantes. Serán beneficiados alrededor de 500 estudiantes que cursan actualmente.

Financiamiento $200.000

 

Conversión a LED del sistema de iluminación de la FCPyS

Consiste en la conversión a leds de equipos lumínicos de 40 y 30 watts distribuidos en aulas y pasillos del edificio de la Facultad; Restauración de plafones existentes, eliminación de sistema de balastos y eliminación del sistema de luces tradicional con el objetivo de obtener niveles óptimos de luminosidad del edificio y eliminar los riesgos de nocividad para la salud que genera el actual sistema de iluminación a base de polvo de mercurio. Este proyecto garantiza un ahorro en la compra de insumos a mediano plazo y a su vez presenta un trabajo colaborativo.

Financiamiento $200.000.

Potenciar inclusión

En coordinación con el Área de Diversidad Funcional se están gestionando recursos y herramientas institucionales que generen un cambio de paradigma con respecto a la inclusión de Lengua de Señas Argentina (LSA) y la utilización de lenguaje en la normativa vigente de la Facultad de Derecho. De este modo se adaptará el marco normativo de las leyes vigentes en videos y documentos en lenguaje claro, y otros formatos, contemplando las demandas y necesidades que tienen los y las estudiantes.

Financiamiento $200.000

 

Simuladores para prácticas en la FCM

El proyecto implica la compra de varios tipos de simuladores que son útiles para los y las estudiantes en sus materias de prácticas pre-profesionales , como por ejemplo para el examen de mamas, RCP, DEA, sangrado arterial entre otros.

El objetivo es que los estudiantes puedan adquirir las habilidades clínicas necesarias para atender a los/as pacientes que vemos en las prácticas de la mejor manera posible y no aprender las mismas in situ practicando con los pacientes como ocurre generalmente.

Financiamiento $200.000

 

Plaza Eco-Saludable

El proyecto implica generar un espacio recreativo con un jardín autóctono que propicie intervenciones artísticas, en toda su expresión: música, artes plásticas, danza, como así también que genere un espacio en donde poder compartir proyectos de creación técnica y desarrollos de expresión tecnológica. Uso del mismo para ensayos discursivos de política y sociedad. En definitiva, integrar a las diferentes unidades académicas con el propósito de socializar las distintas ciencias. Predio ubicado frente del ITU sede Campus Universitario.

Financiamiento: $350.000

 

Universidad Accesible/ Senderos universales

En coordinación con el Área de Discapacidad se llevará a cabo un sendero accesible desde la parada ómnibus (entrada UNCUYO) hasta el ingreso del Área de Discapacidad - Rectorado Anexo. El proyecto implica la colocación en las superficies de elementos podotáctiles para personas ciegas o de baja visión y la implementación de una rampa.

Financiamiento $350.000

 

Terminales de Carga SUBE

En facultades de: Ciencias agrarias, Ciencias exactas y naturales, ciencias médicas, ITU sede zona este y FCAI Y FCE San Rafael. Se van a colocar Terminales de Autocarga SUBE para acreditar carga mediante medios online en facultades que se encuentran fuera del Campus y aquellas que cursan en horario vespertino. Las Sedes que van a priorizarse son:

  • Facultad de Ciencias Agrarias.
  • Facultad de Ciencia Exactas
  •  Instituto Tecnológico Universitario
  • Facultad de Medicina
  • Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria

Financiamiento $200.000

Documentación académica digital

En conjunto con la Secretaría Académica del Rectorado y articulando con los equipos académicos de dos facultades: Ciencias Agrarias y el Instituto Tecnológico Universitario se está trabajando en la implementación de un sistema de digitalización para toda la documentación académica que solicitan los y las estudiantes o el personal de apoyo de las distintas unidades académicas, tales como: programas analíticos, certificados de estudios parciales, constancias de egreso, etc. Con esta idea se pretende agilizar los tiempos de emisión y entrega de documentación minimizando el uso de papel.

Financiamiento: $200.000

 

Plataforma

Para más información, se puede acceder a la página oficial del programa: www.presupuestoparticipativo.uncu.edu.ar

Contenido relacionado