Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se presentarán indicadores de género en la UNCUYO

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, se presentarán los resultados de un informe que analiza la participación de las mujeres en la vida universitaria y aporta datos sobre las desigualdades de género en la sociedad. Sus detalles se darán a conocer el 7 de mazo a las 11.30 en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (CICUNC).

01 de marzo de 2019, 17:41.

imagen Se presentarán indicadores de género en la UNCUYO

El trabajo se basa en el estudio de una serie de indicadores que permiten analizar la situación de las mujeres en tres categorías fundamentales: estudiantes, docentes y personal de apoyo académico, y protagonistas con representación política. Forma parte del programa Mujeres Libres y fue elaborado por referentes de la Dirección de Políticas Públicas y Planificación de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación de la UNCUYO.  El informe tomó indicadores que analizan datos en relación a la conformación por sexo de la matrícula universitaria y muestra la evolución desde 2009 a 2017. Entre otros resultados se puede ver la persistencia de carreras tradicionalmente femeninas o masculinas o el acceso a becas según el sexo. 

Además muestra datos sobre la conformación de la planta docente y de apoyo académico de la Universidad. Y también permite conocer -desde la perspectiva de género- la actual participación de mujeres en cargos políticos ejecutivos y de deliberación, en el Consejo Superior y en los consejos directivos de las facultades. 

Cabe destacar que esta información responde a los objetivos que se trazó oportunamente el programa Mujeres Libres. En una primera instancia (septiembre-noviembre de 2018) se basó en construir los indicadores que permitieran analizar la situación femenina en esta Universidad, desde la perspectiva de género. En ese sentido se recabaron las estadísticas y se observó el comportamiento de los estereotipos de género en las diversas áreas del conocimiento.

A partir de los resultados y conclusiones de estos indicadores, comienza la segunda etapa (marzo-noviembre 2019) en la que se impulsará la investigación de la composición de género en trabajos investigativos, en la relación de los datos con estadísticas de inserción laboral, para luego -entre otras tareas- proponer herramientas que contribuyan a reducir las brechas de género y avanzar en el compromiso contra el sexismo que ha asumido la Universidad.   Reconocimiento a las primeras gestoras de la UNCUYO

Reconocimiento “Mujeres Libres” a las primeras gestoras de la Universidad.

El Programa por la Igualdad de Género y la Autonomía de las Mujeres en la Universidad Mujeres Libres, realizará en esta ocasión un reconocimiento a las primeras rectora, decanas y vice-decanas de la UNCUYO, por ser quienes -a partir de su liderazgo- abrieron camino en la representación política de las mujeres universitarias. 

El reconocimiento busca poner en valor el aporte de las mujeres en los espacios de gestión pública universitaria y la necesidad de trabajar sobre aquellos obstáculos que impiden o condicionan la participación de las mujeres en la política, la paridad como valor democrático necesario para avanzar en más derechos y la lucha histórica del movimiento feminista universitario.

Contenido relacionado