Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Universidad colaborará con la gestión interna de la OSEP

Lo hará a través de un convenio que firmó con la Obra Social, que le permitirá aplicar nuevas herramientas de planificación, monitoreo y evaluación de la gestión, para mejorar la prestación de los servicios. Se destinarán 1.056.000 pesos en el proyecto que quedará implementado en 8 meses.

14 de junio de 2017, 16:57.

imagen La Universidad colaborará con la gestión interna de la OSEP

Los titulares de la UNCuyo y la OSEP firmaron un convenio de colaboración mutua que contribuirá a cambiar la lógica de la gestión de la obra social.

El rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, y el director de la Obra Social de Empleados Públicos, Sergio Vergara, firmaron un acuerdo de colaboración mutua por el que el Área de Políticas Públicas, de la secretaría de Políticas Públicas y Planificación de la Universidad le dará asistencia y asesoramiento a la Obra Social, en aspectos referidos a las estrategias de modernización de la gestión.

El convenio es el primero que se ejecuta a partir de un desarrollo propio elaborado en el marco de las actividades que realiza el Área de Políticas Públicas desde el año 2015 en el marco del Consorcio de Fortalecimiento del Estado y la Administración Pública que cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. 

Esta transferencia de experiencias es de vital importancia en la interrelación de la Universidad con su medio e implicará una mejora sustancial en la gestión de la Obra Social, que incidirá en la realidad concreta de sus beneficiarios. El convenio tendrá una duración de 8 meses a partir de la firma y la OSEP invertirá en el proyecto la suma de 1.056.000 pesos.

A través del acuerdo, la UNCuyo participará del análisis y el fortalecimiento de las capacidades de administración y evaluación de las políticas, y también hará recomendaciones de ajustes organizacionales, procedimentales e institucionales. A su vez, ambas instituciones realizarán de manera conjunta un sistema de indicadores, de gestión pública y de monitoreo de valoración de programas que ayudará en la planificación estratégica y en la definición de los lineamientos de las políticas institucionales.

También se capacitará el recurso humano y en el seguimiento del programa. La intención es poder pensar en cómo transformar la realidad a partir de los resultados. Es decir que no se hará sólo el desarrollo de un programa sino también la implementación y el acompañamiento de la misma.

La iniciativa apunta a consolidar el proceso de modernización que está realizando la Obra Social, orientado a fortalecer las capacidades de la institución y su recurso humano, con el fin de aumentar la eficacia, el alcance, la calidad y la transparencia de los servicios a sus afiliados.

Con estas actividades, se rescata la importancia del conocimiento, la investigación y el desarrollo para transformar la realidad y contribuir al crecimiento integral de la comunidad. En ese contexto, se están encarando acciones con las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Económicas y Ciencias Médicas con la intención de sumar a las unidades académicas en estos procesos.

El director de la OSEP, Sergio Vergara, comentó que el convenio viene a consolidar el trabajo que se hace actualmente en la Obra Social, avanzando en la unificación de criterios, es decir, que se unen los procesos, las lógicas y la manera de administrar los recursos y también la información para usarla adecuadamente. “La idea es conducir la organización con una lógica de gestión ordenada y totalmente integrada”, aclaró Vergara.

Por su parte, el rector Daniel Pizzi se refirió a algunos aspectos de los sistemas de Salud. Destacó las ventajas de la incorporación de la Telemedicina en los ámbitos donde se gestiona la Salud y en ese sentido resaltó la reciente creación de la Diplomatura en Telemedicina que dicta la facultad de Ciencias Médicas. En otro orden reflexionó sobre la posibilidad de promover cambios actitudinales en los médicos, que sólo se logra a través de la educación. Y sobre el convenio remarcó la importancia de llevar adelante este tipo de acciones que inciden en la resolución de los problemas concretos de la comunidad.

Finalmente la secretaria de Políticas Públicas y Planificación de la UNCuyo, Fernanda Bernabé, explicó que la idea del proyecto es trabajar en los procesos, en la sensibilización y uso de las herramientas, para que no sean instrumentos muertos que sólo tecnifican pero no producen el cambio en la lógica de trabajo o en la prestación del servicio, que es a lo que se apunta con la propuesta.

imagen La UNCuyo y la OSEP acordaron trabajar de manera conjunta en la modernización de la Obra Social.

La UNCuyo y la OSEP acordaron trabajar de manera conjunta en la modernización de la Obra Social.

Contenido relacionado