Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Conocé el programa “Mujeres Libres”

Interiorizate sobre el Programa que busca erradicar cualquier forma de sexismo, discriminación y violencia contra las mujeres.

29 de abril de 2019, 11:00.

imagen Conocé el programa "Mujeres Libres"

En el marco de la ley 26.485 de Protección Integral a las mujeres, se establece como objetivo principal promover y garantizar el desarrollo de políticas públicas de carácter interinstitucional sobre la violencia contra las mujeres, y a estos fines surge el programa “Mujeres Libres”, el cual pretende impactar no solo en las relaciones interpersonales que se establecen dentro de la Universidad,  sino también en su vida cotidiana y en su proyecto de vida como estudiantes, docentes o trabajadoras.

La Universidad asume un rol fundamental en la implementación de políticas que atiendan las diversas formas de violencia contra las mujeres, reconozcan los derechos y la promoción de la igualdad de género.

Respecto a esta casa de estudios, al año 2016 la  matrícula se encuentra representada en casi un 60% del total, (matrícula total 34.425 estudiantes) por mujeres. Estos datos confirman una tendencia desde hace varios que señala avances importantes en la matrícula de mujeres en todos los niveles educativos, especialmente en Educación Superior.  

“Mujeres Libres” plantea cuatro objetivos y líneas de acción: Asesoramiento y seguimiento del Protocolo Institucional de intervención ante situaciones de Violencia hacia las mujeres y personas del colectivo LGBTTTIQ en el ámbito universitario; Promoción y prevención a través de sensibilización y concientización sobre la igualdad de género; Participación a través de espacios de encuentro donde toda la comunidad universitaria pueda reflexionar en relación a las problemáticas de género; Sistematización de la información, en búsqueda de lograr un Observatorio de Estadísticas y Políticas de Género para la producción de conocimientos, indicadores, datos, elaboración de diagnósticos, estrategias de prevención y formulación de políticas con enfoque de género en la Universidad.

Durante el año 2018 se llevó a cabo la Campaña “No Es No”, recorriendo cada unidad académica con intervenciones y afiches para profundizar en la sensibilización en relación a situaciones de violencia sexista que pueden darse en el ámbito universitario. A su vez, se difundió y entregó material sobre el Protocolo de intervención ante situaciones de Violencia sexista en el ámbito universitario y se realizó en cada facultad el taller abierto “¿Cómo construimos una Educación No Sexista en la Universidad?”

Para mayor información sobre el programa, podrá contactarse con su coordinadora, Jennifer Gil, al teléfono (0261) 4299559, o escribir al correo mujereslibres@uncu.edu.ar

Contenido relacionado