En el marco de los 50 años del Golpe de Estado Cívico-Militar-Eclesiástico, la Secretaría de Extensión y Articulación Social, junto con el Área de Género y Derechos Humanos y el Área de Proyectos Estratégicos, proponen un acto de memoria que vincula el 8 de marzo
(Día Internacional de la Mujer) y el 24 de marzo (Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia).
Durante todo el mes de marzo de 2026, el Espacio Confluencia (Edificio de Talleres de la FAD) albergará un homenaje artístico dedicado a las estudiantes y docentes mujeres que fueron separadas de la institución, ya sea por cesantías, expulsiones u otras medidas,
durante la última dictadura militar (1976-1983).
Esta propuesta es el resultado de un riguroso trabajo de investigación llevado a cabo en articulación con Organismos de Derechos Humanos, que incluyó:
Revisión de documentación institucional, como las resoluciones del Rectorado Interventor de la UNCUyo emitidas en 1976.
Consulta de registros históricos como el documento conmemorativo de la Secretaría de Extensión (2006) y el Archivo General Provincial.
Cruce de datos con el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE).
Análisis de testimonios recogidos en los Juicios por Delitos de Lesa Humanidad en Mendoza.
A partir de este proceso, se ha elaborado una lista provisoria, cuyo recorrido académico y profesional fue interrumpido.
El homenaje artístico, con fecha tentativa de inauguración en la segunda semana de marzo de 2026, buscará visibilizar y poner en valor las trayectorias de estas mujeres, promoviendo una reparación simbólica y reconstruyendo una memoria institucional que,
durante décadas, las mantuvo silenciadas o dispersas.
La curaduría, el diseño expográfico y el montaje estarán a cargo de la Secretaría de Extensión y Articulación Social, con la colaboración del Área de Bienestar, DDHH y Géneros y el Área de Proyectos Estratégicos.
Organiza: Secretaría de Extensión y Articulación Social, con la colaboración del Área de Bienestar, DDHH y Géneros y el Área de Proyectos Estratégicos de la FAD
Consultas: bienestarddhhygeneros@gm.fad.uncu.edu.ar