Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Conquistas que crecen

Desde la Universidad Nacional de Cuyo conmemoramos un nuevo mes de las mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries. Este #8M lo hacemos desde la consigna Conquistas que crecen: destacando por un lado las conquistas o logros obtenidos en cuanto a paridad de género que hemos tenido y por otro, que todavía hay grandes desafíos por delante para seguir trabajando.

 

 

Algunas conquistas

Mujeres graduadas y en cargos de gestión

  • Primera Rectora Mujer: periodo 2002-2005 Dra. María Victoria Gómez de Erice
  • Segunda Rectora Mujer: periodo 2022-2026 Cont. Esther Sánchez
  • Primera Consejera Superior con Discapacidad: Beatriz Pellegrino (Facultad de Educación)
  • Primera Presidenta de la FUCUYO, electa por elección directa: Roxana Laciar
  • Primera Graduada en Diseño del país: Haydée Stritmatter fue la primera graduada de la carrera de diseño el 24 de octubre de 1966 y es en su homenaje que se celebra el día del diseñador gráfico cada 24 de octubre.
  • Primera Graduada en Ingeniería Agrónoma: 1948 Emma Welkerling de Tacchini
  • Primera Graduada en Ingeniería de Petróleos: 1948 Elba Victoria Lombardo
  • Primera Decana de la Facultad de Educación: María VIctoria Gomez de Erice 1996
  • Primera Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias: Rosa Inés Arreghini 1996
  • Primera Vicedecana de la Facultad de Artes y Diseño: Fanny Muñoz 1985
  • Primera Vicedecana de la Facultad de Ciencias Médicas: Ivonne María Misteli 1996
  • Primera Decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales: Laura Ciancio 2002
  • Primera Decana de la Facultad de Filosofía y Letras: Adriana García 2008
  • Primera Decana de la Facultad de Ciencias Económicas: Esther Sanchez 2014
  • Primera Decana de la Facultad de Odontología: Patricia Di Nasso 2014
  • Primera Decana de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria: Alicia Ordoñez 2014
  • Primera Vicedecana de la Facultad de Derecho: Irene Pujol 2018
  • Primera Vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas: Patricia Puebla 2022
  • Primera Decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales: Julieta Arranibar 2022
  • Primera Vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales: Florencia Tarabelli 2022
  • Primera Decana de la Facultad de Ingeniería: Ing. Patricia Infante 2022

Políticas de género

2015

En mayo de 2015 la Secretaría de Bienestar Universitario crea la Consejería en sexualidades, identidades de género y situaciones de violencia patriarcal con el objetivo de incorporar transversalmente la perspectiva de género en el ámbito universitario y erradicar cualquier forma de sexismo, discriminación y violencia patriarcal, brindando asesoramiento y acompañamiento integral (legal, terapéutico y social), asi como acceso a los recursos disponibles dentro y fuera del ámbito universitario en materia de sexualidades, identidad de género y situaciones de violencia patriarcal.

El 29 de mayo de 2015 la UNCUYO adhiere a la declaración de emergencia nacional por violencia de género y declara de interés universitario la movilización Ni Una Menos (Res. 247/2015).

2016

La Secretaría de Bienestar Universitario crea la beca “identidades plurales” con el objetivo de facilitar el ingreso, permanencia y egreso de las personas trans a la universidad y garantizar el respeto a la identidad de género durante su trayectoria educativa.

Se crea el programa Mujeres Libres en el ámbito de la Secretaría de Relaciones Institucionales para promover la igualdad de género y la autonomía de las mujeres en la universidad.

2017

El Consejo Superior creó el “Protocolo de intervención institucional ante situaciones de violencia de género” por ordenanza 682/17. Este instrumento protege de manera directa a mujeres, lesbianas, gays, travestis, transexuales, transgénero, bisexuales, intersex y queers (LGTTTIBQ), y, de manera indirecta, a toda la comunidad al promover la erradicación de prácticas sexistas. Estudiantes, docentes y personal de apoyo de toda la universidad puede activar este protocolo que busca erradicar la violencia de género del ámbito universitario y dar respuesta a las situaciones que se presentan en la institución generando ámbitos de confianza para la exposición y abordaje integral por parte de quienes transitan situaciones de violencias, discriminaciones y/o abusos de poder.

La UNCUYO adhirió y dio aval institucional al paro internacional de mujeres junto a la justificación de las inasistencias de las mujeres que decidieron adherirse a la convocatoria.

2019

El 29 de agosto de 2019 la UNCUYO realizó una reforma a su estatuto para incorporar la paridad de género en cargos electivos de representación política tanto para los cargos electivos colegiados como para los binomios de gobiernos, que permitirá que las fórmulas que se postulen a ocupar los cargos de rectora y rector, vicerrectora y vicerrector; decanas, decanos y vicedecanas y vicedecanos respeten el principio de paridad de género y estén integradas al menos por una mujer. Siendo la primera universidad en incorporar la paridad piso como forma de elección de nuestras autoridades, garantizando asi la participación de las mujeres tanto en los órganos colegiados como en el rectorado y decanatos con un participación de al menos un 50% en las fórmulas de gestión.

La Ordenanza 57/2019 creó las licencias por violencia de género en el ámbito de la UNCUYO dirigida a las mujeres y personas del colectivo LGBTTTIQ que sea personal no docente de la UNCUYO y que se encuentre actualmente en situación de violencia en los términos de la ley n° 26.485 y/o del protocolo de la ordenanza 682/2017. Esta puede tener como modalidades la licencia, reducción horaria o justificación de inasistencias hasta 30 días corridos con posibilidad de renovación por 60 días más.

El Consejo Superior de la UNCUYO por la ordenanza 20/19 decidió adherir e implementar en el ámbito de la universidad la ley N° 27.499 denominada Ley Micaela sobre capacitación obligatoria en perspectiva de género y violencias contra las mujeres e identidades no heteronormativas para todo el personal docente, no docente y funcionarios de la universidad.

2021

El Consejo Superior aprobó las ordenanzas 11/21 y 19/21 que determina la implementación del cupo laboral para personas travestis, transexuales, transgénero y no binarias buscando promover la igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo formal y en cumplimiento de lo establecido por ley n° 27.636.

2023

Se crea la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad en el ámbito de la Secretaría de Bienestar Universitario con la finalidad de generar y articular las políticas de género de la UNCUYO.

Institucionalización de los estudios feministas en la UNCUYO

1999

Primera Cátedra Optativa de Grado: Introducción a la Problemática de Género, gestada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

2004

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo crea el Instituto de Investigación y Desarrollo con enfoque de Género, con dependencia del Rectorado, a través de la Ordenanza 94/2004; que tendrá a cargo la ejecución y promoción de proyectos de investigación y desarrollo de la temática de género.

2005

Creación del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre la Mujer (CIEM-FFyL) Desde allí se han promovido investigaciones, jornadas, espacios de formación y publicaciones.

2009

Fundación del Instituto Multidisciplinario de Estudios de Género y Mujeres (IDEGEM). Luego de cinco años de esfuerzos colectivos encabezados por la entonces Secretaria Académica, Mgter. Estela Zalba, y la Dra. Alejandra Ciriza, se pone en funcionamiento el Instituto de Investigación y Desarrollos con Enfoque de Género, hoy llamado Instituto Multidisciplinario de Estudios de Género y Mujeres (IDEGEM). La primera directora fue Alejandra Ciriza, con la coordinación de la Dra. Nora Llaver.

2013

Normalización del IDEGEM bajo la normativa de los Institutos Multidisciplinarios. 

2016

Primera Elección de Comisión Directiva de IDEGEM: Elección de la primera secretaria general Dra.Eva Rodríguez Agüero

1° Encuentro de Investigadorxs en Estudios de Género, Mujeres y Teoría Feminista. Organizado por el IDEGEM, se establecieron posibles líneas de confluencia y colaboración entre investigadorxs especialistas en estas temáticas.

2020

Inicio de la Maestría en Estudios Feministas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Dirigida por la Dra. Alejandra Ciriza y coordinada por la Dra. Claudia Anzorena.

Reconocimientos

2018

Otorgamiento del Doctorado Honoris Causa de la UNCUYO a la activista e investigadora Silvia Federici, realizado desde el Movimiento de Mujeres de la UNCUYO, a través del IDEGEM, con el apoyo de Organizaciones Feministas Mendocinas. Se realizó una campaña de junta de firmas que permitió la postulación en el Consejo Superior de Silvia Federici, referenta del movimiento feminista internacional, como Dra. Honoris Causa en la UNCUYO.

2019

Reconocimiento académico a la Dra. Dora Barrancos. Impulsado por el IDEGEM a esta reconocida historiadora y activista por los derechos de las mujeres.

Desafíos

.

Incorporación de la perspectiva de género como eje transversal a tener en cuenta en los planes de estudio.

Paridad de género en la universidad: la paridad piso en la UNCUYO sancionada en 2019 significó un avance pionero para las universidades nacionales, donde la UNCUYO estableció que las fórmulas para rectorado y decanatos deberán estar integradas al menos por un 50% de mujeres. No obstante esta reforma estatutaria es necesario seguir profundizando la participación política de las mujeres y otras identidades en los espacios de gestión y gobierno de toda la universidad.

Continuar la implementación de la formación en perspectiva de género de funcionarios/as y personal de la universidad, de acuerdo con lo establecido en la ley n°27.499 y la ordenanza n°20/2019.

La segregación horizontal implica que las carreras cuya matrícula es altamente feminizada son aquellas vinculadas a los cuidados y en general con peores remuneraciones. Mientras que aquellas con mejores remuneraciones y oportunidades laborales como las vinculadas a las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas cuentan con menor presencia de mujeres. Respecto de la investigación hay un trabajo en la UNCUYO que implica un aumento progresivo de las mujeres investigadoras que en 2018 representaban un 44% y en 2021 un 59%.

Masculinidades: a partir de la sanción e implementación del protocolo de atención a situaciones de violencia de género, nuestra universidad debe avanzar en trabajar con aquellos varones que se encuentren involucrados en alguna situación de violencia de género en el ámbito universitario. Promover un espacio de sensibilización, promoción y reflexión en torno a nuevas masculinidades.

Las travestis y les trans también existen: si bien a partir de la sanción de las ordenanzas 11 y 19 de 2021 el Consejo Superior estableció la implementación del cupo laboral trans en la UNCuyo, la presencia de travestis y trans en nuestra Universidad aún hoy se limita al claustro estudiantil y solo en algunas UUAA (artes, cpys, médicas) y es en un número muy reducido.

Brecha salarial.

Políticas de Cuidados: afianzar y profundizar las políticas de cuidados en la universidad.  Espacios de cuidados para las infancias para toda la comunidad UNCUYO (estudiantes, docentes y no docentes). Aumentar los espacios de lactancia para la extracción, conservación y distribución de leche materna de la Universidad Nacional de Cuyo.