Semana de los Migrantes, Refugiados y sus Familias en la UNCuyo

En el marco de la Semana de los Migrantes, Refugiados y sus Familias, la UNCuyo realizará dos actividades en conjunto con el Hogar Migrante.

29 de agosto de 2018, 11:36.

imagen Semana de los Migrantes, Refugiados y sus Familias en la UNCuyo

El martes 4 de septiembre, a las 19:00hs. en la Sala Azul de la Nave Universitaria se realizará un Cine-Debate donde proyectaremos “Marea Humana” de Ai Weiwei. Película estrenada a fines del 2017, donde se muestra una desgarradora realidad de la situación de los refugiados y los desplazamientos humanos en 23 países del mundo.

Mientras que el viernes 7, desde las 8:30 hs. en la Sala Verde, se presentará en formato de Foro la tradicional Agenda Migrante. Esta modalidad responde a los objetivos concernientes a generar espacios para la reunión e intercambio de ideas, experiencias, trayectorias y saberes de los distintos actores sociales involucrados en la temática migratoria y movilidad humana.

Este año se vuelve articular con la Universidad Nacional de Cuyo, a través de su área de Integración Comunitaria de la Secretaría de Extensión, y con la colaboración del Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos (IMESC), con el propósito de lograr una Agenda cada vez más plural y participativa.

El tema elegido del foro ha sido “Hacia los Pactos globales sobre migrantes y refugiados. Desafíos actuales en Argentina – Mendoza”, donde se busca reflexionar y debatir sobre la realidad migratoria Argentina actual, y las posibilidades de concretar este 2018 lo que la Organización de Naciones Unidas denominó Un pacto mundial para la migración “segura, ordenada y regular”, establecido en la Declaración de Nueva York, y adoptada por unanimidad de los 193 países miembros de las Naciones Unidas en 2016.

En el foro, contaremos con la presencia de la Dra. Carolina Mera, Dra. en Ciencias Sociales y Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, que disertará con el tema “Situación actual de las migraciones en el contexto nacional, regional y mundial”. Así mismo, expondrán después las Lic. Cinthia Insa y Lic.  Giuliana Guzzo, de la UNCuyo, con el tema “A 25 años de la creación del Hogar del Migrante en Mendoza-Argentina: Realidades diversas.”

Para finalizar, se realizará un trabajo en comisiones, donde se utilizará como ejes guía los cuatro verbos acoger, proteger, promover e integrar formulados y expuestos en la Jornada Mundial del migrante y del refugiado 2018, en vísperas de la firma de Los Pactos Globales sobre Migrantes y Refugiados, con la finalidad de promover el diálogo entre los gobiernos y organizaciones nacionales e internacionales para repensar su rol en la realidad que atraviesa a estas poblaciones y las acciones que en consecuencia se deben llevar a cabo en pos de aportar a su bienestar.

Sobre la película

Más de 65 millones de personas en todo el mundo han sido obligadas a salir de sus hogares para escapar del hambre, el cambio climático y la guerra en el mayor desplazamiento humano desde la Segunda Guerra Mundial.

Un viaje épico de la película conducido por el artista renombrado internacional Ai Weiwei, da una expresión visual de gran alcance a esta migración humana masiva.

Título original: Human Flow

Género: Documental

Director: Ai Weiwei

Duración: 140 min

Actores: Israa Abboud Hiba Abed Rami Abu Sondos Fadi Abou Akleh Yamama Al-Awaad Asmaa Al-Bahiyya Eman Al-Masina Maya Ameratunga Amir Hanan Ashrawi

Nacionalidad: Alemania Estados Unidos China

Año de producción: 2017

Guionista: Chin-Chin Yap Tim Finch

Productora: 24 Media Production Company AC Films Ai Weiwei Studio

Música: Karsten Fundal

Premios:

2017: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso

2017: Satellite Awards: Nominado a mejor documental

Sobre la Dra. Carolina Mera

Dra. en ciencias sociales por la Universidad de Buenos Aires, se especializó en estudios migratorios. Es profesora regular de la materia Migraciones Internacionales en la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Es investigadora independiente del CONICET. Dirige e integra proyectos de investigación sobre temas de migración y estudios culturales. Tiene diversas publicaciones en libros y revistas en la temática.

Actualmente ejerce el cargo de Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Cronograma de Actividad del viernes 7 de septiembre

Actividad

8.30 a 9.00

Acreditaciones

9.00 a 9.10

Apertura. Palabras de bienvenida y presentación mesa académica

9.10 a 9.45

Presentación de Agenda Migrante 2018. Veinte puntos de acción para los pactos globales.

9.45 a 10.45

Situación actual de las migraciones en el contexto nacional, regional y mundial.

Dra. Carolina Mera. Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires.

10.45 a 11.00

Intervalo de preguntas y aportes.

11.00 a 11.20

Receso y café