Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Finalizó la primera etapa del Taller “De la huerta a la mesa”

La propuesta surgió en el ciclo de conversaciones por la Seguridad y Soberanía Alimentaria. Participaron en la organización: Desarrodar, programa dependiente del Consejo Asesor de la Secretaría de Extensión y Vinculación; el Banco de Alimentos, FEDEM, Municipalidad de Godoy Cruz, Municipalidad de Capital, INTA y la Facultad de Ciencias Agrarias.

08 de abril de 2022, 09:26.

imagen Finalizó la primera etapa del Taller "De la huerta a la mesa"

Este taller es una propuesta que surgió del ciclo de conversaciones por la seguridad y soberanía alimentaria realizado en octubre y noviembre del año pasado cuyo resultado fue un diagnóstico de la situación de comedores y merenderos del Gran Mendoza. Se acompañó este diagnóstico con una propuesta de trabajo en conjunto entre las distintas organizaciones e instituciones que participaron. 

En el taller “De la huerta a la Mesa” participaron 15 organizaciones sociales del Gran Mendoza que trabajan junto al Banco de Alimentos, FEDEM y la Municipalidad de Godoy Cruz. Esta primera etapa consistió en tres días de capacitación sobre huerta, nutrición y concluyó con una visita a la huerta demostrativa del INTA.

En el cirre de la actividad participaron Celeste Parrino del Consejo Asesor Secretaría de Extensión y Vinculación; Macarena Randis de Desarrodar; Lorena Troncoso del Banco de Alimentos; Graciela Bacarelli de FEDEM; Laura Lafalla y Adriana Lacruz del INTA; Abigail Molinier de la Municipalidad de Godoy Cruz; Weni Sánchez de la Municipalidad de Ciudad de Mendoza.

“Ha sido una hermosa experiencia de articulación de diferentes organizaciones e instituciones en pos de una problemática común: el hambre. Y, las huertas urbanas agroecológicas son una manera de palear no sólo el hambre, sino también la malnutrición, ya que, tal como pudimos observar en el ciclo de conversaciones por la alimentación, la calidad nutricional de los alimentos que llegan a las instituciones es muy deficiente. Es un primer paso para seguir trabajando mancomunadamente”, afirmó Macarena Randis.

 La segunda etapa es un asesoramiento en territorio que llevará a cabo el equipo del programa Desarrodar junto a una ingeniera agrónoma. En estas visitas se busca por un lado, acompañar la situación particular de cada organización y, por otro, generar un diagnóstico de experiencias de huertas urbanas que sirva para futuras experiencias. Los asesoramientos se llevarán a cabo entre los meses de abril y junio del corriente año. 

Contenido relacionado