Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Referentes sociales, académicos y gubernamentales dialogan sobre seguridad y soberanía alimentaria

Se trata de un ciclo de conversaciones organizado en el marco del mes de la alimentación que se conmemora en octubre. Con un total de tres encuentros se busca elaborar un diagnóstico participativo que promueva políticas públicas. Continúa los días 29 de octubre y 5 de noviembre.

25 de octubre de 2021, 12:20.

imagen Referentes sociales, académicos y gubernamentales dialogan sobre seguridad y soberanía alimentaria

En el marco del mes de la alimentación, la UNCUYO ha organizado un ciclo de conversaciones para promover la seguridad y soberanía alimentaria en la Provincia de Mendoza. Con un total de tres encuentros, se busca reunir a investigadores/as, referentes del gobierno, organizaciones sociales, comedores y merenderos, para analizar la situación de la alimentación de niños, niñas y adolescentes, para posteriormente elaborar un diagnóstico participativo sobre las acciones que se vienen realizando en seguridad alimentaria.

El secretario de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, Mauricio González, en la apertura del primer encuentro, hizo hincapié en la Universidad como punto de encuentro para abordar estas temáticas. “La extensión es una función sustancial de la Universidad, es el punto de encuentro para dialogar y discutir. Y un detalle no menor es que estamos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y vamos a trabajar en propuestas y acciones que se convertirán en políticas públicas”, destacó. 

Por su parte, Celeste Parrino, coordinadora del Consejo Asesor de Extensión, remarcó que “este encuentro responde a uno de los objetivos de nuestra secretaria: lograr la articulación de diversos sectores de la sociedad”.

Finalmente, la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Claudia García, resaltó la importancia de concretar estas instancias y su aporte para el diseño de políticas públicas. “Estos encuentros y proyectos de investigación buscan poner en común lo que se está haciendo en la sociedad civil, gobiernos y, además, buscamos hacer recomendaciones saludables sobre alimentación, un tema que tiene que estar en la agenda de quienes definen políticas públicas. Ese es el rol que tiene la academia y la Universidad pública con la sociedad”, afirmó. 

En esta primera jornada presentaron sus investigaciones: Gerardo Weistaub, Pediatra Nutriólogo; Cecilia Molina, profesora investigadora y coordinadora del Proyecto PISAC “Consumos alimentarios y comensalidades en niñas y niños de poblaciones vulnerables de Gran Mendoza y San Rafael en el contexto del aislamiento por la pandemia”; Facundo Heras, Director Ejecutivo de Nuestra Mendoza, quien presentó el estudio de transparencia que realizaron en la cadena de distribución de alimentos del Estado en Mendoza; Noelia de la Reta, profesora de la cátedra de Soberanía Alimentaria en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. 

Además también expusieron organizaciones sociales representadas por Verónica Barrera de Alimendar; Daniel Manson de Generando Puentes; Lorena Troncoso del Banco de Alimentos; y Liza Nasisi de la UST Campesina y Territorial.

Los próximos encuentros serán el viernes 29 de octubre, donde se presentarán iniciativas sociales y comunitarias por la alimentación y el viernes 5 de noviembre, donde se trabajará en la construcción de propuestas de acciones en seguridad alimentaria. 

Organizan esta actividad el Programa Desarrodar, junto con Alimendar, Banco de Alimentos, El Arca, la Federación de Entidades No Gubernamentales de Niñez y Adolescencia de Mendoza (FEDEM), la Facultad de Ciencia Políticas y Sociales, Nuestra Mendoza y Generando Puentes.

Contenido relacionado